Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2022.- En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, integrantes del Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán y autoridades institucionales llevaron a cabo la ceremonia “#Soy Rosa IMSS”, donde se entregó la llamada “Bolsa Rosa” a 43 mujeres mastectomizadas.
Esta bolsa incluye una prótesis de mama artesanal, un brasier oncológico, así como algunos artículos para las pacientes.
La titular del IMSS en Yucatán, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, reconoció la suma de esfuerzos que hizo posible que las pacientes tuvieran un diagnóstico y tratamiento farmacológico, quirúrgico y psicológico oportuno.
“Es la suma de muchas voluntades y se viene a sumar una más que es el cuerpo del Voluntariado. Cada una de ellas desde su trinchera, con el tiempo que dedican para realizar esta actividad hacen posible el poderles ayudar, por ejemplo, con esta Bolsa Rosa”, subrayó la doctora Sánchez Castro.
El doctor Roberto Betancourt Ortiz, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS Yucatán señaló que en cualquier etapa de la vida podemos pasar por un aspecto crítico; sin embargo, es muy importante seguir adelante, ser lo más optimistas posibles y, en el caso del Instituto: “brindarles el mayor y mejor servicio en todos los niveles de atención: primero, Unidades de Medicina Familiar; segundo, hospitales y tercero, especialidades”.
En su intervención, el contador Adrián Orduño Yáñez, director Honorario del Voluntariado del IMSS en el estado, agradeció a las voluntarias porque gracias a su esfuerzo y entusiasmo es posible realizar estas acciones durante todo el año; “muchas de las integrantes son personal del IMSS ya jubilado que sigue teniendo su corazón dentro de la institución”.
Las prótesis de mama artesanales se entregan con el objetivo de prevenir el dolor en la región cervical y lumbar, derivado de la descompensación de peso, así como contribuir al bienestar emocional al recobrar una postura erguida y una imagen corporal con la que se sientan cómodas, para ayudar a fortalecer su autoestima y confianza.
Estas piezas son elaboradas a mano por personas que acuden a apoyar como voluntarias, diseñadas según la ergonomía de las mujeres, confeccionadas con tela transpirable, suave y fácil de lavar, creadas con altos estándares de calidad e higiene, ya que están rellenas con semillas de linaza, material inocuo que permite amoldarse al cuerpo de la paciente.
En la ceremonia también estuvieron presentes el doctor Carlos Góngora Baeza, jefe de la División de Calidad de la UMAE; doctor Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas; contadora Rita Vázquez Pérez, directora ejecutiva del Voluntariado; así como autoridades de la Representación y demás integrantes.
Posteriormente se realizó un convivio especial para las pacientes y sus familias, en donde se brindaron bocadillos, bebidas, así como orientación sobre técnicas de maquillaje.