Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2021.- El personal de Trabajo Social juega un papel fundamental dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, debido a que se encarga de otorgar una atención integral a los derechohabientes que lo requieran, a través de diferentes procesos. De esta forma, en el marco del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales, que se conmemora el 21 de agosto, el IMSS Yucatán reconoce su labor dentro de la institución.
Además de promover la prevención en salud a través de diversas estrategias, complementan el equipo multidisciplinario de especialistas en salud, señaló Laura Mariana Martínez Góngora, titular de la Coordinación de Trabajo Social.
El IMSS en Yucatán cuenta con 112 Trabajadoras y Trabajadores Sociales comprometidos con otorgar un servicio de calidad y calidez, ya que también brindan apoyo social y orientación sobre diversos trámites que la derechohabiencia requiere como certificados de defunción, programación de citas y/o cirugías; entre otros.
“En esta emergencia sanitaria por COVID-19 el personal de Trabajo Social ha sido pieza fundamental en la atención a pacientes hospitalizados por este padecimiento, ya que forman parte del vínculo entre el personal médico y los familiares”, expresó Martínez Góngora.
Uno de los nuevos retos y herramientas que coordina el equipo de Trabajo Social, junto con el personal Médico, Asistentes Médicas y personal de Atención y Orientación al Derechohabiente, es el sistema digital “Infórmate de tu familiar”, que tiene como finalidad dar a conocer el estado de salud de pacientes hospitalizados por COVID-19 a sus familiares.
Este sistema está conformado por herramientas tecnológicas y plataformas virtuales. De esta manera, la familia tiene conocimiento de los estados de salud de la o el paciente sin necesidad de esperar en los hospitales, con lo que se reduce el riesgo de contagio de la enfermedad.
Las y los Trabajadores Sociales realizan gestiones, orientan y brindan información mediante cuatro procesos sustantivos: Investigación Social, Educación para la Salud, Reintegración a tratamiento médico social y Apoyo Social.
La coordinadora de Trabajo Social abundó que en el caso de la Investigación Social, mediante entrevistas o aplicación del estudio social médico, con la o el derechohabiente y su familia, se identifican factores que intervienen en el núcleo familiar, social o laboral y a través de un análisis, ofrecen alternativas de solución que favorezcan la salud del paciente y la familia.
El proceso Educativo contempla la enseñanza, educación y concientización al paciente por medio de las nueve estrategias educativas de Promoción a la Salud, como: ChiquitIMSS, ChiquitIMSS Jr; JuvenIMSS, JuvenIMSS Jr; Embarazo PrevenIMSS, Yo puedo, Envejecimiento Activo y Pasos para la Salud.
En reintegración a tratamiento médico social la o el Trabajador Social realiza investigación de casos con el fin de identificar factores que intervengan en el tratamiento y así fomentar que el paciente tenga un control médico adecuado; puede ser sea vía telefónica o en visita domiciliaria.
Para finalizar, en cuanto al apoyo social, éste es de gestión y coordinación, de acuerdo con la problemática, se puede realizar con las UMF, hospitales de Primer, Segundo o Tercer Nivel de Atención, así como con el Centro de Seguridad Social (CSS) u otras instancias, según sea el caso, finalizó Martínez Góngora.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.