Realiza IMSS Yucatán 42 trasplantes de órganos en lo que va de 2024; invita a la población a sumarse a la donación altruista

.

Mérida, Yucatán 25 de septiembre 2024.- En lo que va del año en curso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán ha realizado 42 trasplantes de órganos, con lo cual ha sido posible brindar a las y los pacientes la posibilidad de salvar su vida y mejorar su salud.

En este contexto del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora este jueves 26 de septiembre, el Seguro Social ha diseñado estrategias para promover y fortalecer en la población la cultura de la donación de órganos de manera altruista, responsable y voluntaria, con el objetivo de salvar vidas, restaurar funciones y mejorar la calidad de vida de las y los pacientes.

“Los trasplantes son procedimientos médicos y clínicos que consisten en trasladar los órganos, tejidos o células de una persona (donador) a otra (receptor), con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la persona, o bien, darle una oportunidad para continuar viviendo”, señaló el jefe de Departamento Clínico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional (CMN) “Ignacio García Téllez”, doctor Jorge Martínez Ulloa.

Explicó que las y los pacientes que suelen requerir una donación y trasplante son aquellos que generaron una falla orgánica por algún accidente o que sufrieron daño en algún tejido, por infección, por tumores, cirrosis, disfunción hepática o por patologías cardíacas irreversibles al tratamiento.

Los órganos que se trasplantan en el IMSS son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas; los tejidos que se trasplantan son: córneas y válvulas cardíacas.

El doctor detalló que existen dos tipos de donadores, por un lado, el “Donante vivo”, aquel que puede donar por voluntad propia sus órganos sólidos como: un riñón, parte del hígado y médula ósea; y el “Donante fallecido”, cuando una persona que muere en una circunstancia especial llamada “muerte encefálica”. Su cuerpo debe permanecer en un centro hospitalario para la extracción de los órganos y tejidos con autorización previa.

Indicó que las y los pacientes trasplantados pueden llevar una vida prácticamente normal, ya que los trasplantes tienen como objetivo preservar y mejorar su expectativa y calidad de vida, al sustituir un órgano o un tejido que no funciona, con el propósito de restituir la función perdida, aunque deben tomar medicamentos para ayudar a impedir que sus cuerpos rechacen el nuevo órgano, además de adoptar costumbres saludables y preventivas para evitar complicaciones en su salud.

El especialista destacó que todos los procedimientos se realizan bajo estrictos protocolos para evitar afectaciones en la salud, con un equipo médico multidisciplinario altamente capacitado para llevar a cabo los procedimientos.

En este sentido, llamó a la población a sumarse a la cultura de la donación de órganos de manera altruista y, de tomar la decisión, platicarlo con familiares para que en caso de presentarse el momento se autorice el proceso.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.