Mérida, Yucatán, a 15 de agosto de 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, a través del Programa IMSS-Bienestar, inició la Jornada Quirúrgica de Urología, en el Hospital de Izamal, del 11 al 16 de agosto, con el objetivo de acercar los servicios médicos de alta especialidad, a la población de esta localidad y zonas aledañas, que no cuenta con Seguridad Social.
La finalidad de esta estrategia coordinada entre la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, con el apoyo del Órgano de Operación Administrativo Desconcentrado en Yucatán, es brindar la atención de forma integral, multidisciplinaria y segura, a la población que requiera servicios médicos relacionados con la vejiga, riñón, glándula suprarrenal, próstata, pene, escroto, testículos, uretra y estructuras del suelo pélvico, entre otros.
Hasta el momento, se han valorado un total de 233 pacientes, de los cuales 61 se programaron para ser sometidos para cirugía, y así poder mejorar su calidad de vida.
El coordinador de dicha jornada, doctor Jorge Ignacio Bolaños Perea, aseguró que, “esta jornada tiene la finalidad de valorar y atender a la población sin seguridad social que tiene patologías urológicas crónicas, que han padecido desde hace tiempo, como: hiperplasia prostática (crecimiento benigno de la glándula prostática en el varón), litiasis renal, cáncer, entre otras enfermedades que tienen que ver con el sistema genitourinario.
Además, aseguró que durante la jornada se cuenta con tecnología de Tercer Nivel de Atención Médica, para tratar de resolver algunos de los padecimientos más comunes en el estado, pues dijo que tanto Campeche y Yucatán son zonas endémicas de litiasis renal, es decir, cuentan con la mayor incidencia de cálculos renales. Por lo tanto, con este tipo de tecnología se tratará de resolver algunos casos por vía laparoscópica, en lugar de una cirugía convencional, lo que significará que en una sola intervención se podrá atender su problema.
Por su parte, el titular del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, refrendó la importancia de estas acciones que beneficiarán a más de 200 pacientes: “Lo que se busca en estas jornadas es valorar a pacientes, operarlos y después valorar su situación postquirúrgica de patologías que comúnmente suelen presentarse en nuestro estado, donde es muy común encontrar pacientes con piedras en el riñón, cálculos renales, tumores, lesiones en las vías urinarias, o infecciones del aparato reproductor masculino”, dijo.
Sansores Río destacó que, el excelente trabajo del equipo multidisciplinario que lleva a cabo los procedimientos en esta jornada, está integrado por 33 especialistas, entre ellos: Urólogos, Médicos Internistas, Anestesiólogos y Enfermeras Quirúrgicas, provenientes de la Ciudad de México y que, junto al equipo médico de Yucatán, mejorarán la calidad de vida de las y los yucatecos.
Los padecimientos que han sido tratados durante la Jornada Quirúrgica de Urología son: Hiperplasia prostática (crecimiento benigno de la glándula prostática en el varón); tumores; cáncer en vías urinarias; cálculo renales y en vías urinarias; riñones no funcionales; fistulas urinarias, patologías de testículos y escroto; Criptorquidia (cuando un testículo no baja a su lugar correcto en el escroto); infección de vías urinarias; enfermedades de transmisión sexual; manejo de sondas; Fimosis (inflamación crónica o un traumatismo en el prepucio) y Estenosis de uretra (cicatriz que estrecha la uretra y restringe el flujo de la orina desde la vejiga).
Por último, el doctor Ignacio Bolaños, acompañado por la doctora Eréndira Meraz Lozano, titular de la Supervisión Médica de Segundo Nivel de Atención Médica del Programa IMSS-Bienestar, se dijo convencido de que esta jornada quirúrgica de seis días, representa una gran oportunidad para transformar la vida de las y los pacientes.
“Estamos muy contentos de estar en esta delegación, todo el personal y las autoridades del IMSS en Yucatán siempre tiene la mejor disposición para que esta jornada sea un éxito. Pondremos toda nuestra experiencia para tratar de resolver la mayor cantidad de padecimientos”, finalizó.