Re-certifican al Cendi Isstey de Valladolid como área limpia y edificio libre de moscos
.
.
Valladolid, Yucatán, 4 de marzo de 2016.- Manteniendo el objetivo cuidar la salud de los niños a través de la implementación de medidas preventivas, el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Ana María Medina Rodríguez” del Instituto de la Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) recibió la re-certificación que lo avala como un área limpia y libre de criaderos de mosquito.
Tal distinción es otorgada por los Servicios de Salud de Yucatán (Ssy) haciendo constar que en la estancia infantil se continúan aplicando adecuadamente las estrategias de vigilancia, prevención y control señaladas por las autoridades sanitarias, confirmando con esto la ausencia de criaderos del mosco “Aedes aegipty”, transmisor del dengue, chikungunya y zika.
Estas acciones, realizadas por el departamento de Mantenimiento y supervisadas por el área médica del Isstey, consistieron en la limpieza de rendijas, coladores, zonas verdes así como la abatización en depósitos que contienen agua.
También se incluyó en las estrategias de trabajo la respectiva capacitación al personal docente y administrativo, y con una dinámica campaña educativa dirigida a los infantes de sus grados educativos, con el objeto de orientarlos en el ciclo del mosco, acciones de prevención y reconocer los síntomas de las enfermedades causadas por el zancudo.
Durante el acto protocolario, la maestra Josefina Rosado Martínez, directora del plantel, dio la bienvenida a los presentes, al mismo tiempo que destacó la coordinación de las diversas dependencias con la sociedad civil para redoblar esfuerzos en la eliminación de posibles focos de transmisión.
Posteriormente, el promotor Jacinto Rodríguez Pérez, explicó las etapas del proceso necesarias para otorgar la certificación e indicó que los supervisores fueron muy cuidadosos de revisar los lineamientos del programa respectivo, otorgando con esto la confianza a los padres de familia usuarios de la escuela vallisoletana.
Al respecto, la doctora Alicia Yañez G. Cantón, supervisora del área médica y en representación del maestro Ulises Carrillo Cabrera, director general del Isstey, manifestó que continuarán participando en actividades que protejan a los infantes, ya que ellos son el futuro de nuestro Estado.
Se entregó un reconocimiento especial a la maestra Heidy Jocelyn Espadas Aguilar y los pequeños del grupo de maternal 3 demostraron lo aprendido en los salones por medio de la elaboración de cartelones informativos.
Entre los invitados especiales se encontraban la bióloga Daniela Alonso Ruiz, directora de Ecología del Ayuntamiento de Valladolid, en representación de Alpha Tavera Escalante, presidenta municipal de tal localidad, la doctora Bertha Jiménez González, responsable del área de certificación de edificios libres de moscos, la licenciada Saidi Tah López, en representación del doctor Sergio Lara Viana, responsable de Vector así como la licenciada Desireé Ancona Trujillo, supervisora de Pedagogía del Isstey.