Raúl Paz expone en el senado efectos negativos del parque Tho’

.

Ciudad de México, 15 de febrero de 2023.- El senador morenista, Raúl Paz Alonzo, exhortó al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, a implementar mejores políticas públicas en materia ambiental y sustentabilidad para la capital yucateca.

“En Yucatán, el estado que represento, cada año se pierden cerca de 20 mil hectáreas verdes. Ya se ha deforestado entre el 30 y 40% de las zonas verdes originales de la entidad, hallándose el punto más severo en la capital Mérida. El Instituto Mexicano para la Competitividad colocó a Mérida en los últimos lugares, en cuanto a la existencia de zonas verdes y arboladas”, expresó.

Durante su intervención en la sesión de la Cámara de Senadores, el legislador federal se refirió al parque Tho’, proyecto que costará 100 millones de pesos y se pretende edificar en una de las zonas más privilegiadas de Mérida en donde serían impactadas casi 8 hectáreas de zona verde, uno de los últimos pulmones existentes dentro de la ciudad.

“Esos 100 millones de pesos se podrían invertir en sembrar nuevos árboles, en construir parques en las zonas que realmente los necesitan como el sur de la ciudad o en hacer proyectos sociales” expuso.

En tal sentido, Paz Alonzo hizo notar que la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida ha reconocido que el proyecto del parque no cuenta con el estudio de Manifiesto de Impacto Ambiental.

“Esta acción devastadora representa un riesgo para el equilibrio ecológico de la ciudad y del estado y, por tanto, una grave violación al derecho humano de todos los meridanos a un medio ambiente sano”, argumentó.

El senador afirmó que no se puede permitir que el concreto gane los espacios verdes de la ciudad de Mérida lo que hace urgente más planeación y menos improvisación, así como más conciencia urbana.

“Existe una urbanización desordenada que está convirtiendo a la ciudad de Mérida poco a poco en un desierto de asfalto. Más asfalto significa más calor, por eso debemos sumar esfuerzos por lo que realmente deseamos como ciudadanos, es necesario romper las barreras de desigualdad que tanto nos dividen”, aseveró.