Ramírez Marín fomenta liderazgos en Yucatán.

Auspicia en Mérida un curso de alto nivel.

Este fin de semana, expertos de dos empresas, Onima Group, de Estados Unidos, y Executive Business Consulting México, impartieron en Mérida un curso de formación de líderes a un grupo de alcaldes, empresarios, dirigentes de organismos civiles y activistas comunitarios de Yucatán.

Se trata de un taller basado en la metodología de Marshall Ganz’s, quien fue pieza clave en el modelo de organización para la campaña presidencial de Barak Obama en Estados Unidos. Su colega en la Universidad de Harvard, Josh Daneshforooz, director de Onima Group, tuvo a su cargo la parte central del curso de dos días en un hotel de esta ciudad.

El taller fue impartido en inglés, con traducción simultánea en español, y contó con la participación de Candelario Tamez Rodríguez, director de Executive Business Consulting México, así como de varios couches que guiaron a los participantes en las mesas de trabajo.

720111025_13050596921543136863

El curso de alto nivel llegó a Mérida bajo los auspicios del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, quien confirma de esta manera su apuesta por la formación de líderes, la profesionalización de los jóvenes y el impulso de causas sociales en beneficio de la comunidad.

El taller, Liderazgo, organización y acción, que se deriva del programa «Gente, poder y cambio» de Marshall Ganz’s, ha sido impartido en Europa, África, Estados Unidos y en lugares como el Senado de la República, Nuevo León y Chihuahua, en México. Ahora llega a Yucatán por primera vez.

«Me da mucho gusto que hayan aprovechado esta magnífica oportunidad, estoy seguro que va a significar algo que marque su vida. Les va a servir para siempre y para todo, ésa es la idea», afirmó Ramírez Marín, en la clausura del curso.

«El político está para ayudar a las personas a vivir mejor, para ayudar a cambiar, a que las acciones del gobierno cambien la vida de la gente», subrayó el legislador.

En su mensaje, Ramírez Marín destacó que se requieren líderes que identifiquen los retos, tomen decisiones y den resultados. «Nuestro sello en política es dar resultados», enfatizó el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

El objetivo del curso, explicó Josh, es brindar cinco herramientas: la primera es articular  la historia personal -«las historias que comunican valores son el combustible que promueven los cambios sociales»-; la segunda es cómo construir una acción colectiva, y la tercera, cómo estructurar un equipo funcional.

Las otras dos son: armar una estrategia con líneas de tiempo y objetivos medibles, y finalmente, la quinta, es pasar a la acción efectiva.

Alan Contreras Castillo, uno de los participantes, afirma que fue un curso muy práctico, claro y conciso y lo aprendido le servirá tanto en su profesión como en la vida diaria.

«Para ser un líder es necesario combinar valores con actitudes que permitan alcanzar un objetivo común, que puede ser en el ámbito público, privado o en la sociedad organizada. Fue un curso de alto nivel y, sin duda, muy productivo», afirma el joven, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública.

«Estoy muy agradecido con el diputado Ramírez Marín por darnos esta excelente oportunidad de tomar el curso», expresa Alan Contreras.

A invitación de Josh Daneshforooz y Tamez Rodríguez, el legislador yucateco entregó los certificados de participación en la clausura del curso y afirmó que pronto habrán otros más para impulsar nuevos liderazgos en Yucatán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.