Que se cuiden, vienen arrestos a los acosadores callejeros: Dip. Víctor Merari Sánchez
Que se cuiden los acosadores de mujeres en las calles, con reformas que hizo el Ayuntamiento de Mérida a su Reglamento de Policía, ahora podrán ser arrestados.
Que se cuiden los acosadores de mujeres en las calles, con reformas que hizo el Ayuntamiento de Mérida a su Reglamento de Policía, ahora podrán ser arrestados.
Mérida, Yucatán, a 11 de septiembre de 2019.- El Dip. Víctor Merari Sánchez Roca advirtió a quienes están acostumbrados a acosar, sobre todo a las mujeres en las calles, a que se cuiden porque, con reformas que hizo el Ayuntamiento de Mérida a su Reglamento de Policía, ahora podrán ser arrestados.
—Les hago un llamado a los que están acostumbrados a acosar mujeres: que se cuiden, vienen arrestos administrativos —expresó el legislador panista.
Además del arresto, los agresores tendrán que tomar pláticas en el Instituto Municipal de la Mujer para que se concienticen de que su comportamiento no es algo normal.
Manifestó que este tipo de sanciones de seguro ampliará su ámbito de aplicación, ya que se espera que otros municipios adopten medidas similares a las de Mérida.
— Va a ir en aumento (establecer sanciones por acoso callejero), es algo que tendrá eco en los demás municipios del Estado —subrayó—. Mérida siempre es una caja de resonancia de los demás municipios.
Ofreció a los alcaldes de los demás municipios el apoyo del Congreso para que puedan modificar sus reglamentos.
Al inicio de su intervención, el Dip. Merari Sánchez Roca hizo un reconocimiento al Ayuntamiento de Mérida, al alcalde Renán Barrera Concha y a todo el Cabildo, por haber dado cumplimiento al exhorto a los municipios que aprobó el Congreso del Estado a propuesta suya hecha el 18 de septiembre del año pasado, para modificar sus respectivos reglamentos a fin de sancionar el acoso sexual callejero.
—Se buscaba dar a todos los ciudadanos, en su mayoría mujeres, la protección que necesitaban al transitar en las calles y en el transporte público —expresó—. El problema del acoso sexual callejero lo vive prácticamente el 100% de las mujeres. En muchas ocasiones los acosadores piensan que es algo normal, que por el simple hecho de pasar una mujer, le pueden faltar de cualquier manera.
—El acoso sexual callejero es un tipo de violencia en contra de las mujeres, es una agresión que va desde palabras lascivas, pero también se les toman fotografías y videos —recalcó.
Dijo que Mérida reformó y actualizó su Reglamento de Policía, creado en 2003.
La intervención del Dip. Merari Sánchez Roca recibió la felicitación y adhesión de varios de sus compañeros legisladores.