Que aprueben la Minuta remitida por la Cámara de Diputados que contiene las reformas Constitucionales en materia de violencia de género y deudores alimentarios: Carmen González

Discurso de la Diputada Carmen González Martín

  1. CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN.

La que suscribe Diputada Carmen Guadalupe González Martín integrante de la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 35 fracción I de la Constitución Política del Estado de Yucatán, 16, 18 y 22 fracción VII, de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, y los artículos 82 fracción VI y 87 del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, me permito someter a la consideración del pleno de esta Soberanía un proyecto de Acuerdo, con base a las siguientes:

CONSIDERACIONES

El primero de junio del año 2022 fue un día histórico para la democracia moderna de nuestro Estado. Ese día, en sesión ordinaria celebrada en este Pleno, las y los legisladores que integramos la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado de Yucatán, aprobamos por unanimidad reformas a diversas leyes y a la Constitución Política del Estado, en materia de violencia de género y deudores alimentarios, es decir, la reforma conocida como la Ley 3 de 3.

Estas reformas aprobadas fueron resultado de una exigencia ciudadana, de mujeres activistas que han luchado durante años para elevar los estándares de quienes participamos activamente en la vida pública de nuestro Estado, mujeres comprometidas en lograr que quienes ocupemos cargos públicos seamos personas intachables, libres de toda mancha de violencia de género y personas preparadas, capaces de tomar decisiones con perspectiva de género.

Cabe recordar que estas reformadas fueron impugnadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes interpusieron una Acción de Inconstitucionalidad pues demandaban la invalidez de dichas reformas legales y constitucionales. Esto hizo que lo que se aprobó en este Congreso, pase por el tamiz de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes después de analizar, determinó desechar la Acción de Inconstitucionalidad 98/2022, confirmando la Constitucionalidad de la Ley 3 de 3, reafirmando que las y los legisladores de Yucatán no nos equivocamos con la aprobación de dichas reformas y colocando a Yucatán en la vanguardia legislativa, siendo nuevamente un ejemplo para el país.

En ese sentido Yucatán fue el primer estado de la República en legislar en esta materia y con nosotros, otros estados ya están legislando en materia de violencia política y deudores alimentarios, para evitar que estas personas ocupen cargos públicos. Es así, que la iniciativa ha llegado a 26 estados de la república, de los cuales en 10 de ellos ya cuentan en su legislación con la ley 3 de 3.

En lo que respecta a nivel federal, el pasado 30 de marzo la Cámara de Diputados aprobó con 455 votos a favor y 24 abstenciones, las reformas Constitucionales al artículo 38 y 102, con lo que se estableció la ley 3 de 3  que impide a las personas deudoras alimentarias o que hayan recibido una sentencia por violentar a una mujer, acceder a candidaturas o puestos de trabajo en el sector público y se turnó a la Cámara de Senadores para su discusión, aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, a pesar de que la minuta fue remitida desde hace unas semanas a la Cámara de Senadores, ésta aún no ha sido analizada en Comisiones, ni mucho menos en el Pleno de la Cámara de Senadores. Esta omisión es grave, pues el tiempo necesario que se requiere para realizar cualquier reforma que tenga un impacto en el proceso electoral que se acerca, tiene que ser emitida cuando menos 90 días antes del inicio del proceso electoral, por lo que queda muy poco tiempo para poder aprobar las mismas.

En ese sentido, desde este Honorable Congreso del Estado de Yucatán, con el compromiso que tenemos de ser los primeros legisladores en establecer estas reglas en nuestro marco normativo, creemos necesario hacer un atento y respetuoso llamada a la Cámara de Senadores, para que aprueben la Minuta remitida por la Cámara de Diputados que contiene las reformas Constitucionales en materia de violencia de género y deudores alimentarios, y sean aplicadas en el proceso electoral 2023-2024.

Es por los argumentos expuestos en líneas anteriores que, por este conducto, me permito someter a consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente propuesta de:

ACUERDO

PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a las y los Senadores integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del H. Congreso de la Unión, para que aprueben la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargos públicos, a fin que la misma tenga vigencia en el proceso electoral 2023-2024.

TRANSITORIOS

Artículo Primero.- Publíquese el presente acuerdo en el Diario Oficial de Gobierno del Estado de Yucatán.

Artículo Segundo.- Remítase el presente Acuerdo a la Sexagésima Quinta Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para los efectos correspondientes.

Dado en la sede del recinto del Poder Legislativo, en la Ciudad de Mérida Yucatán, México, a los 26 días del mes de abril del año de 2023.

DIPUTADA CARMEN GUADALUPE GONZÁLEZ MARTÍN

INTEGRANTE DE LA FRACCIÓN LEGISLATIVA

DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL