CON EL PERMISO DE LA SOBERANÍA BUENAS TARDES
Yucatán tiene un legado histórico importante y milenario, las mujeres y hombres de nuestra tierra tienen un espacio en la memoria de nuestras instituciones.
El muro de honor del Congreso guarda el nombre de un gran ser humano que se distinguió por su entrega y sacrificio al pueblo maya, me refiero a FELIPE CARRILLO PUERTO.
Carrillo Puerto, fue gobernador surgido de la lucha social del campesino, del mayahablante y de las clases oprimidas en nuestra tierra; encontró el soporte en las causas más sensibles del campo, de la mujer y del oprimido.
Nación en Motul, pero su talante y valentía lo hacen un mexicano sin igual cuando se habla de la lucha por el pueblo.
Sus múltiples conquistas, lo hacen un formador del actual Estado Democrático; pues si bien surgió de la revolución, entendió que la superación es la mejor arma para alcanzar la justicia social.
El mayab siente orgullo de su hijo Felipe Carrillo Puerto, y hoy todo México celebra la vida y obra de tan ilustre yucateco.
En el Senado, han solicitado que el año 2024 lleve su nombre, como defensor del proletariado, del indígena y del pueblo del mayab.
Este Congreso tiene el deber y la obligación de reconocer a Carrillo Puerto para recordarlo y enaltecer su valioso nombre.
Para ello, el punto de acuerdo propone que toda la documentación del Congreso del Estado lleve la leyenda “2024, Año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab”.
Por tanto, en términos de la ley y el reglamento de la soberanía solicito se admita el presente punto de acuerdo para:
PRIMERO. QUE TODA LA DOCUMENTACIÓN OFICIAL DEL CONGRESO CONTEMPLE LA LEYENDA “2024, Año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab”.
SEGUNDO. SE ORGANICEN FOROS PARA RESALTAR LA VIDA Y OBRA DE CARRILLO PUERTO Y;
TERCERO. SE EXHORTE A LOS PODERES LOCALES, ORGANISMOS, AYUNTAMIENTOS Y UNIVERSIDADES PÚBLICAS A USAR LA REFERIDA FRASE EN SUS DOCUMENTOS OFICIALES.
Con este PUNTO DE ACUERDO, la legislatura local hace también suyos los motivos nacionales de resaltar y recordar a FELIPE CARRILLO PUERTO por su legado, su herencia ligada a nuestras raíces mayas y la lucha por la igualdad.
Yucatán tiene un antes y un después de Felipe Carrillo Puerto. Es y será un hito para el progreso de los derechos agrarios, laborales, educativos y para las mujeres.
Por tanto, solicito la admisión del presente acuerdo, y se enliste para su segunda lectura y discusión en una sesión posterior.
Hago entrega de la presente.
Es cuánto.
Muchas gracias por su atención