Punto de acuerdo de vialidades de la diputada Fabiola Loeza Novelo

Discurso de la Diputada Fabiola Loeza Novelo

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO

INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN, DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE LA LXIII LEGISLATURA

 

La suscrita diputada C. Fabiola Loeza Novelo, con fundamento en el artículo 22 fracción VII de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán; 82 fracción V del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, me permito poner a la consideración del pleno un punto de acuerdo el cual pido se admita, se dispense su segunda lectura y se dé el trámite de votación en estos momentos, conforme a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El estado de Yucatán, al ser un polo de inversión pública y privada, en las últimas dos décadas ha generado una estabilidad social y económica que permite un crecimiento y modernización en la infraestructura estatal. Ello, ha implicado que en toda la entidad se ejecuten obras para garantizar una movilidad segura y eficiente para sus habitantes, permitiendo una mejor conectividad de un lugar a otro.

En el caso particular de la ciudad de Mérida, prácticamente casi todas sus vialidades han sufrido ampliación, reparación de calles, avenidas y creación de vialidades a fin de que las colonias, fraccionamientos y los nuevos desarrollos inmobiliarios queden conectados y que ello no implique puntos conflictivos en sus enlaces a otras arterias vehiculares.

Todo lo anterior, deviene de una modernización necesaria materializada en elementos estructurales que generen una movilidad fluida para las personas; principalmente en la ciudad capital, Mérida, donde en los próximos años habitará más de la mitad de la población yucateca. En resumen, la movilidad, como un derecho fundamental en la norma, debe ser garantizada.

Como sabemos, el Congreso autorizó la contratación de un empréstito para el denominado IETRAM, el cual aprovecha las vías existentes de rieles en la ciudad para implementar un sistema de transporte eléctrico – ecológico que enlazará y aligerará la comunicación y traslado de personas entre Mérida, Umán y Kanasín, que en conjunto tienen una alta movilidad y tránsito.

Todos hemos visto que las obras del IEATRAM empezaron en puntos específicos de la ciudad, a saber, en el entronque de periférico frente al fraccionamiento de los Héroes, cuyos trabajos atraviesan diversas calles hasta llegar prácticamente a las cercanías del hospital T-1.

También está la construcción del Gran Parque de la Plancha y del Museo de la Luz de la UNAM cuyas obras abarcan calles que conectan al centro histórico de la Ciudad.

Asimismo, los trabajos para la construcción del corredor turístico en Mérida, provocará cierres en calles cercanas a la Plaza Grande, y otras altamente transitadas como la 60, la 61 y la 47 por citar algunas.

A ello, se suma que continúan trabajos de repavimentación de calles en el centro histórico, la avenida Colón y en puntos de la Colonia García Ginerés; la Revolución, ampliación Plan de Ayala Sur, Melitón Salazar, San Damián, Miguel Alemán y Buena Vista, y en los fraccionamientos Montebello, Montecristo, Villa Magna y Residencial Sol Campestre.

Todo lo anterior, nos dice que lo que resta del año habrá obras de construcción y adecuación en todo Mérida, y los municipios cercanos por el IETRAM; estas acciones se realizan prácticamente todo el día, y como es entendible, coinciden en las actividades de la población, principalmente en las mañanas cuando todos se trasladan a sus trabajos y actividades diarias, siendo las más recurrentes las escolares.

El cierre parcial de calles dificulta y vuelve más lento el paso por todas vialidades, e incluso provoca hechos de tránsito; esto, hace que los transeúntes busquen rutas alternativas y por ende una saturación vehicular en diversos puntos de la ciudad.

Sabemos que madres, padres de familia, alumnos, trabajadores públicos, privados y en general todas las personas, hacen un gran esfuerzo para salir temprano de sus hogares, llevar a sus hijos a las escuelas o cumplir con sus actividades y estar a tiempo en sus trabajos; todo ello para evitar que haya sanciones o amonestaciones en el ámbito escolar o en el laboral por no llegar a tiempo.

Con lo anterior en mente, es necesario que esta legislatura sea empática y se sensibilice con las afectaciones que la ciudadanía está sufriendo directa e indirectamente en sus traslados como consecuencia de las grandes obras de infraestructura. Por tales razones la suscrita propone a esta asamblea el siguiente Punto de:

ACUERDO

Artículo primero. El H. Congreso del Estado de Yucatán, en pleno respeto a la división de poderes, exhorta a los Poderes Públicos del Estado y sus dependencias o áreas; a los titulares de los Ayuntamientos de Mérida, Umán y Kanasín; a los organismos autónomos y universidades públicas, todos del Estado de Yucatán, así como a la iniciativa privada, a evitar o abstenerse de realizar cualquier tipo de amonestación o medida que implique la reducción o descuento del salario o bonificación a su personal relativa a la puntualidad; esto, como una acción institucional y social de sensibilización y empatía a las afectaciones que provoca en las actividades diarias de la ciudadanía el cierre parcial de calles, avenidas y arterias vehiculares en la ciudad derivadas de las obras de infraestructura que se encuentran en desarrollo en la entidad.

Artículo segundo. El H. Congreso del Estado de Yucatán, en pleno respeto a la división de poderes, exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Yucatán a girar las indicaciones necesarias, en el ámbito de su competencia, para evitar o abstenerse de aplicar cualquier tipo de amonestación o medida que implique la afectación a las calificaciones o puntuaciones escolares de las y los alumnos en los ámbitos escolares públicos y privados a los que haya lugar; así como evitar cualquier tipo de amonestación o medida que implique la reducción o descuento del salario o bonificación al personal administrativo y docente relativa a la puntualidad; esto como una acción institucional de sensibilización y empatía a las afectaciones que provoca en las actividades diarias de la ciudadanía el cierre parcial de calles, avenidas y arterias vehiculares en la ciudad derivadas de las obras de infraestructura que se encuentran en desarrollo en la entidad.

Artículo tercero. El presente exhorto, estará vigente hasta en tanto las autoridades estatales o municipales encargadas de las obras de infraestructura, en el ámbito de su competencia, informen a la población a través de los medios oficiales e institucionales la conclusión de las mismas.

El presente exhorto no implica la suspensión de labores, ni actividades públicas, privadas o escolares.

Transitorios:

Primero. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación por el Pleno del H. Congreso del Estado de Yucatán.

Segundo. El Congreso del Estado a través de la Directora de Administración y Finanzas en conjunto con las demás áreas deberán tomar las medidas administrativas para dar cumplimiento al presente punto de acuerdo.

Tercero. Notifíquese el presente acuerdo a los titulares de los poderes del Estado de Yucatán para los efectos legales que correspondan.

Cuarto. Notifíquese el presente acuerdo a titulares de los organismos autónomos y a las universidades públicas del Estado de Yucatán.

Quinto.  Notifíquese el presente acuerdo a los titulares de los Ayuntamientos de Mérida, Umán y Kanasín.

Sexto. Publíquese el presente acuerdo en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.