Proyectos metropolitanos van por recursos de la Federación
.
.
Tras la sesión del Consejo Consultivo de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), en la que se priorizaron los cinco proyectos en cartera para Mérida y sus municipios conurbados, estos serán presentados ante la federación para competir por la asignación de recursos.
Clemente Escalante Alcocer, director general de la Comey, explicó que para este 2018 se trabaja con base en nuevas reglas de operación, pues, a diferencia de años anteriores, no existe un techo financiero asignado a las entidades federativas.
“Se asignó un presupuesto a nivel nacional, mismo que será sometido a concurso entre todas las zonas metropolitanas de México y ahí es donde nuestros cinco proyectos participarán para recibir la inversión”, explicó.
Tercera y Cuarta etapas del Paseo de Henequenes, construcción de una celda para el confinamiento de residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario de Kanasín, son parte de los proyectos priorizados.
Asimismo, la construcción del paso superior vehicular de la carretera Mérida – Hunucmá en el tramo de Ciudad Caucel, además de la actualización del programa integral de desarrollo metropolitano para la capital yucateca y sus zonas conurbadas.
“Integrado por representantes de cámaras empresariales, universidades, especialistas y la sociedad civil organizada, el Consejo Consultivo es el máximo órgano rector y priorización. El objetivo es mantener el impulso y trabajo que desarrolla la Comey, como institución transparente y auditada”, finalizó Escalante Alcocer.