PROTOCOLO APROBADO POR CABILDO CONVIERTE A FUNCIONARIOS EN GUARDIANES DE LA NIÑEZ

.

Mérida, Yucatán 11 de septiembre 2023.- Un protocolo adecuado para proteger a la niñez es una necesidad de cada municipio y Mérida ya cuenta con el suyo, al ser aprobado el Protocolo de Actuación para las y los Servidores Públicos del Ayuntamiento de Mérida para la Detección de Vulneraciones a Derechas de Niñas, Niños y Adolescentes.

La sociedad meridana tendrá la certeza de que sus funcionarios sabrán actuar ante la sospecha de que algún niño, niña o adolescente se vea vulnerado en sus derechos elementales, señaló la regidora Celia Rivas Rodríguez.

La concejal recordó que, en días pasados, el Cabildo de Mérida aprobó el uso de este manual, lo que convierte a cada uno de los trabajadores en vigilantes de las garantías de los menores, con el fin de que su seguridad sea salvaguardada en cada acción de los burócratas municipales.

La doctora en Derecho rememoró que este dictamen nace de una ley general establecida a nivel general y además del protocolo, el Ayuntamiento deberá activar una unidad de primer contacto donde acudirá quien se sienta violentado, lo que activará de inmediato el citado protocolo.

“Esta unidad contará con un recurso propio, el cual destinaremos pronto, para operar con doctores, trabajadores sociales, psicólogos, todos especialistas en el ramo, dando la garantía de que nuestra niñez y sus derechos serán salvaguardados por todos nosotros”, señaló.

En tanto se establezcan estas condiciones, dijo, se comenzará con la primera etapa de la capacitación para aquellos que trabajan en las dependencias de índole municipal, lo que permitirá la correcta activación del protocolo.

La también presidente de organizaciones que velan por la niñez del Estado celebró que con esto todos los servidores públicos municipales tendrán la preparación necesaria para evitar vulnerar a la niñez y, a la vez, cuidar a “lo más preciado que podemos tener como sociedad: los pequeños”.

Es de señalarse que, aunque la prioridad para la activación del protocolo recae en la unidad de primer contacto, cualquier funcionario público que detecte alguna vulneración podrá solicitar la activación del mismo.

Afirmó que ningún niño o adolescente podrá ser discriminado de este actuar por su edad, etnia, orientación sexual, condición de salud o incluso de su situación migratoria o de no originario de la ciudad.

Por último, reiteró que algunas de las situaciones que afectan a la niñez y que los trabajadores municipales podrán detectar y denunciar son: el maltrato físico, el psicológico, así como cuando haya negligencia, abandono físico o cognitivo en el menor o adolescente.