México recibió este día en Bruselas, Bélgica, por parte de la Unión Europea, el certificado de protección y registro “Tequila” como indicación geográfica, lo que representa una acción más para proteger este producto que tiene denominación de origen y ocurre en el marco de la modernización del Acuerdo Global México-UE.
El certificado lo entregó el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, a la comitiva de nuestro país integrada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura; el Director General Adjunto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Alfredo Rendón; el Coordinador de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales del Gobierno de Jalisco, Adrián Michel Espino; así como Rodolfo González González en representación del Consejo Regulador del Tequila.
En el evento estuvo presente también el Embajador de México ante la UE, Mauricio Escanero.
“Con este importante logro en favor de la protección del Tequila, México y la Unión Europea refrendan su compromiso con el fortalecimiento estratégico de su relación bilateral y de su más amplia cooperación en beneficio de sus economías y de sus ciudadanos”, destacó la cancillería a través de un comunicado.
El Tequila es una bebida alcohólica tradicional y única, la cual es obtenida por destilación de mostos, preparados directa y originalmente de las cabezas de Agave de la especie tequilana weber variedad azul, y es producida en regiones del centro y del oeste de México reconocidas en la Declaración General de Protección a la Denominación de Origen Tequila.
Tequila es la primera denominación de origen mexicana protegida por la UE como indicación geográfica bajo el Reglamento 110/2008 y con esta adición la lista de indicaciones geográficas protegidas en la UE procedentes de países de fuera del bloque se incrementa a 31.
“Si bien el Tequila estaba protegido en la UE mediante un acuerdo específico sobre reconocimiento y protección de las denominaciones en el sector de las bebidas espirituosas, este nuevo reconocimiento significa protecciones adicionales a los productores mexicanos de la cadena agroindustrial de esta bebida respecto a imitaciones o usos indebidos de la Denominación de Origen Tequila en los países comunitarios europeos, lo que contribuye a diversificar e incrementar las exportaciones mexicanas a esta parte del mundo. También representa beneficios al consumidor en cuanto a asegurar las características y cualidades del producto que cuente con este sello de origen”.
La Denominación de Origen Tequila es un mecanismo de protección a la propiedad industrial que permite impulsar el desarrollo económico de las comunidades mediante inversiones y empleos directos, así como mediante servicios como el turismo.