Proponen creación del Fondo Estatal para las Infancias Yucatecas.
Mérida, Yucatán a 30 de abril de 2025.- Urge incentivar la inversión pública enfocada a la niñez, ya que en Yucatán, más del 30% de las infancias entre 0 y 14 años viven en pobreza extrema.
Según el INEGI el 43.7% de la niñez yucateca accede de manera continua a servicios de salud pública.
Ante está situación, la representante ciudadana Larissa Acosta Escalante, propuso la creación del Fondo Estatal para las Infancias Yucatecas, el cual cada año, sin pretexto; ni importar cambio de administraciones deberá recibir un recurso etiquetado y vigilado.
Dicho fondo deberá estar dirigido específicamente a: Programas de salud física y mental para la niñez. Atención prioritaria a infancias receptoras de violencia o abandono. Promoción real de su participación en la vida pública y comunitaria. Estrategias de prevención de la violencia, el abandono escolar y la exclusión social.
«Esta es una deuda que no se paga con festivales ni con promesas de campaña, no se paga llevando botargas, pelotas o dulces. Se paga asegurando educación, salud, nutrición, seguridad y, sobre todo en una sociedad profundamente adultocentrista, garantizando participación.Y eso solo se logra destinando recursos» destacó la Legisladora.
México invierte apenas el 0.6% de su Producto Interno Bruto en la niñez, mientras que hay países que destinan hasta el 3%. Eso lleva a qué el 55.4% de las niñas y los niños vivan en situación de pobreza.
La diputada ciudadana señaló que no debe ser necesario un recordatorio para poner en el centro a la niñez. Pero construir y dejarlo escrito en la ley, para que no dependa de quién gobierne sino un compromiso con el Estado.
«Gobernar no es poner curitas temporales. La niñez necesita justicia presupuestaria, visibilidad real y acompañamiento digno» destacó.