Temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas es lo que se pronostica a lo largo de esta semana en diversos puntos de la Península de Yucatán por la permanencia sobre la región del sistema anticiclónico o de alta presión, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los pronósticos, durante los próximos días se presentarán condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado, con escasa probabilidad de precipitaciones y noches y mañanas con temperaturas cálidas.
En la costa se anticipa la presencia de vientos de componente sur sureste con probables rachas de hasta 45 kilómetros por hora (km/h) por la tarde, esto por efecto de circulación del sistema de alta presión.
En tal sentido, para este lunes se prevén valores de 34.0 a 38.0 grados celsius para Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se estiman de 30.0 a 34.0 grados celsius. Se prevé que se registran valores por la mañana de 19.0 a 23.0 grados celsius en promedio para los tres estados de la Península de Yucatán.
Para el martes se anticipan de nuevo registros de 34.0 a 38.0 grados celsius para Yucatán y Campeche, con la probabilidad de valores un poco más altos en ciertas zonas. En Quintana Roo las máximas oscilarían entre los 32.0 y 36.0 grados celsius. Se estiman mínimas promedio de 20.0 a 24.0 grados celsius.
Para el miércoles se prevé que el termómetro en los estados de Yucatán y Campeche se ubique entre los 36.0 y los 40.0 grados celsius, mientras que en Quintana Roo los valores máximos se ubicarían entre los 32.0 a 36.0 grados. Las mínimas este día pudieran ser de entre 22.0 y 26.0 grados celsius, en promedio.
Las altas temperaturas, de acuerdo con los datos hasta el momento, pudieran prolongarse a lo largo de toda la semana, por lo que el CHRM recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para evitar problemas en la salud por los registros muy calurosos que se esperan.
De manera especial se recomienda no exponerse demasiado en las horas de mayor radiación solar, entre las 12 y las 16 horas, estar bien hidratados y si realiza alguna actividad al aire libre usar gorra, sombrero y playera o camisa de manga larga. Estas recomendaciones se hacen de manera especial para la población infantil y personas de la tercera edad.
Se aconseja de igual manera a la población estar atentos a los avisos y recomendaciones que emita Protección Civil de Yucatán.