Mérida, Yucatán, domingo 7 de abril de 2019.- Si bien para este lunes se pronostican temperaturas en el rango de muy calurosas a extremadamente calurosas en la región, a partir del martes se prevé un aumento en el potencial de precipitaciones y una disminución en los valores máximos por influencia de nuevo sistema frontal, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeoorlógico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
De acuerdo con los pronósticos, par este lunes se estiman valores máximos de entre 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.
Se esperan condiciones de cielo mayormente despejado y si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descartan chubascos fuertes en las porciones centro y sur de Campeche; noreste, centro y sur de Yucatán; y, en el norte y sur de Quintana Roo.
Si bien por la mañana y mediodía habrían vientos del sureste de 15 a 25 km/h, por la tarde se tornarían del norte-noreste con rachas mayores a los 50 km/h especialmente en la zona costera de Yucatán y de Campeche.
Para el martes se prevé que un sistema frontal se desplace hacia la Península de Yucatán, esperándose que ingrese a la región durante el mediodía. Favorecerá un incremento en los nublados y la presenciade chubascos fuertes a tormentas puntualmente fuertes en las zonas norte y centro de Quintana Roo; noreste, oriente y sur de Yucatán; y, en el centro sur de Campeche. No se descartan precipitaciones de diversa intensidad para el resto de la región.
Los vientos serian de componente noreste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 55 km/h en la zona costera, por lo que se recomienda a la navegación marítima a tomar las precauciones necesarias y estar al pendiente de los avisos de Capitanía de Puerto.
Se recomienda también precaución a la población ante la posibilidad de que en zonas de tormenta se presente actividad eléctrica y rachas de viento mayores a los 60 km/h.
Para este día se esperan temperaturas máximas de entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius en Yucatán, de 32.0 a 36.0 grados en Campeche y de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.