Seyé, Yuc., a sábado 24 de junio de 2017.- De gira de trabajo, en el marco del programa Hogar Verde, el delegado en Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), MVZ. Carlos Berlín Montero, expuso que el cuidado del medio ambiente – la protección de los recursos naturales – no debe verse como un obstáculo para el desarrollo del estado, sino que “como una oportunidad, porque podemos aterrizar programas sociales, y estímulos a proyectos productivos, como el Programa de Empleo Temporal (PET) con acciones que van encaminadas a proteger al medio ambiente y las UMAS”.
Carlos Berlín subrayó que “se pueden abrir senderos para detonar el ecoturismo; llevar a cabo el cultivo de huertos orgánicos que no contaminan el suelo – y por ende el manto freático – limpieza de zonas afectadas, reforestación o incluso apicultura orgánica, y que estos proyectos entren en el PET de Semarnat.
El delegado federal detalló también que “podemos rescatar especies de nuestra fauna y flora, a través de programas de apoyo de la Semarnat; para establecer Unidades de Conservación para el Manejo de la Vida Silvestre (Umas), donde se rescaten el venado, el faisán, el pecarí o jabalí y el tepezcuintle o jaleb, que son especies nuestras y que necesitamos rescatar porque hoy se encuentran amenazadas, pero que con un manejo responsable se pueden recuperar y hasta aprovechar para generar economía”.
Carlos Berlín destacó el caso de la abeja melipona, “la abeja nativa que prácticamente había desaparecido y que hoy, con el entusiasmo y dedicación de varios grupos de mujeres que están trabajando con esta especie, se está rescatando y ganando terreno por su miel que es mucho mejor cotizada, así como los productos que se generan en combinación con herbolaria de la región, que también tienen gran demanda.” También se refirió a especies de la flora, como el Cocoyol, que dijo, son palmeras nuestras que adornan avenidas, hoteles y zonas turísticas, con las que puede también generarse una derrama económica para las familias que trabajen estas especies para su preservación y posterior comercialización.
“Vamos a rescatar esas especies que prácticamente están desapareciendo y cuando el sitio tenga la población que soporta, les podemos dar un permiso de aprovechamiento, porque están dentro de la normatividad de la Semarnat”, enfatizó.
Carlos Berlín Montero informó a los residentes de este municipio que al día de hoy existen en Yucatán 336 Umas; 96 de ellas se dedican a la cría del venado cola blanca y, de esas, 70 ya tienen el permiso de aprovechamiento, es decir, ya pueden comercializar el venado porque ya tienen la población requerida y eso les genera la posibilidad de empleo permanente.
“No podíamos dejar de venir a Seyé y lo hacemos con el programa ‘Hogar Verde’, porque gracias a los recursos naturales es posible nuestra existencia, por lo que debemos cuidarlos con acciones sencillas que nos van a dar grandes beneficios”, reiteró.
Detalló que “Hogar Verde” trata de la posibilidad de que “en cada casa todos manejemos el mismo mensaje y todos emprendamos pequeñas acciones que nos ayudarán a preservar el planeta, a preservar el país, el estado y a preservar Seyé”.
Las acciones a las que hizo referencia son el manejo de la basura, el cuidado del agua y, finalmente, el ahorro de electricidad. Estos temas son fundamentales para la vida misma de los seres humanos, y del planeta, indicó, y concluyó con el mensaje de que “Es posible ver cómo puede lograrse el desarrollo sustentable, porque cuidando los recursos naturales podemos generar economía para ustedes”.
Durante el evento realizado en la plaza principal de Seyé, frente a palacio municipal, se hizo entrega de contenedores de basura (orgánica e inorgánica) así como material vegetativo.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.