Promueven alumnos del Isstey las tradiciones y costumbres de Yucatán
.
.
Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2016.- Para difundir entre su alumnado la riqueza cultural de nuestra entidad, el área de Extensión Educativa del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) organizó actividades con motivo del «Hanal Pixán».
Lo anterior se da como parte de las jornadas específicas que tanto el personal docente como administrativo de las escuelas, promueven como parte del desarrollo pedagógico y académico de los estudiantes.
En primer término, las jóvenes de la carrera de Auxiliar de Enfermería presentaron los bailes «La bruja y las mestizas» y «China chinita», dirigidas por el maestro Roger Sunza, dando paso al relato de la leyenda «La Ixtabay».
Posteriormente, los alumnos del primer año montaron en escena el drama cómico «Hanal Pixán versus Halloween», finalizando con la explicación respectiva de los elementos que conforman un tradicional altar de muertos yucateco, esto último a cargo del doctor Lorenzo Maldonado Romero.
La directora Alicia Yañez G. Cantón, titular del plantel, destacó la importancia que tiene la difusión adecuada de los valores tradicionales que enmarcan nuestras raíces mayas, asegurando que como autoridades educativas impulsan desde sus competencias este tipo de actividades.
En cuanto a las alumnas de Asistente Educativo Infantil, éstas exhibieron un desfile de trajes de papel estilizado elaborados por ellas mismas y recibiendo una cálida recepción de los asistentes, quienes aplaudieron su esfuerzo, creatividad y dinamismo.
También, la alumna del primer año Claudia Valentina López Vázquez detalló la historia de la festividad – también conocida como comida de las ánimas – invitando a recordar a nuestros seres queridos con aprecio.
Al respecto, la maestra Claudia Sánchez Rojas, directora de la carrera de Asistente Educativo Infantil, enfatizó que como yucatecos se sienten orgullosos de ser una sociedad que pone un especial énfasis en la unión familiar, por lo que invitó a los presentes a continuar con la preservación de las costumbres propias de estas fechas.