Promueve Rogerio Castro diálogo con sectores patronales y trabajadores
Durante la visita del titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores, Mario Macías Robles, se informó sobre nuevos planes para otorgar más vivienda económica.
Durante la visita del titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores, Mario Macías Robles, se informó sobre nuevos planes para otorgar más vivienda económica.
Mérida, Yucatán, 01 de septiembre de 2023.- Para que las personas que ganan menos de tres salarios mínimos puedan acceder a una vivienda digna, el Infonavit presentará en los próximos meses una serie de estrategias ante el Consejo de Administración, según dio a conocer el titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST), Mario Macías Robles, en compañía del secretario General y Jurídico, Rogerio Castro Vázquez.
Durante la reunión anual de la DST con el sector patronal efectuada en esta ciudad, se informó que actualmente en Yucatán existen más de 22 mil empleadores, que cumplen con las aportaciones correspondientes para más 400 mil trabajadores, lo que contribuye a que cada vez más personas obtengan financiamientos de vivienda o mejora, aunque aún hay mucho por hacer y ese el objetivo de este encuentro.
En ese sentido, Macías Robles agradeció a las y los representantes de las empresas por su colaboración estrecha con el Instituto, pues eso deriva en que se avance en satisfacer las necesidades de las y los yucatecos, y especialmente reconoció la labor de Castro Vázquez, por el trabajo que juntos han llevado a cabo en el Infonavit, logrando siempre acuerdos unánimes para el bienestar de las familias.
“Rogerio ha cumplido una función muy específica, por ser una persona que escucha, porque creo que una de las virtudes que tiene es saber escuchar, y hoy, el fruto de lo que es Infonavit el día de hoy, es a causa de eso. Infonavit lo integramos todos y tenemos este diálogo para conocer el punto de vista de ustedes”, dijo el director Sectorial.
Durante su intervención, Castro Vázquez destacó que es precisamente el diálogo lo que ha permitido tener un Instituto fuerte, que tiene más de 50 años de trayectoria al servicio de las familias mexicanas, y reiteró que debido a los cambios trascendentales que se han efectuado en esta administración, actualmente hay un abanico más amplio de opciones.
“Nos dimos cuenta de que la mejor manera de avanzar es platicando con todos los sectores y en ese sentido, yo le agradezco a Mario su apertura porque se ha logrado que todos los acuerdos, desde que estamos en la Secretaría General, han salido por unanimidad, incluso en momentos muy complicados, siempre le apostamos a que todos estén de acuerdo y por eso se han logrado importantes cambios”, dijo.
En su momento, la Gerente Técnica de la DTS, Betsabé Romero, expuso que en Yucatán se proyecta otorgar cerca de nueve mil créditos este año, de los cuales se contempla que el 78% sean hipotecarios y el 22% de mejora. Sin embargo, aclaró que el Instituto no está limitado a esta cantidad, sino que se puede rebasar de acuerdo a las necesidades.
Asimismo, comentó que parte de los avances presentados tienen que ver con la reducción de las tasas de interés progresivas que ahora se calculan de acuerdo con la economía de las personas, y que van del 3.09 al 10.45%. Además, resaltó los créditos de mejora y de construcción, que son parte de los nuevos productos que se han implementado con la buena administración de los recursos.
Entre otros logros también se cuenta la devolución de saldos que se ha otorgado a cerca de 45 mil pensionados, así como las soluciones de cobranza social con las que se ha ayudado a cuatro mil 700 familias del estado a conservar su patrimonio. Igual, se continúa avanzando en las conversiones de créditos que están en Veces Salario Mínimo a pesos.
Por su parte, la delegada del Infonavit en Yucatán, habló sobre las acciones que se implementan actualmente y que permiten acercar los servicios del Instituto, logrando así una mejor atención. De igual forma, destacó la buena relación que se tiene con los empresarios, porque juntos sientan las bases de mayores beneficios para las familias yucatecas.