Promueve Cecilia Patrón iniciativa para contrarrestar el robo a casa-habitación.

.

La diputada Cecilia Patrón presentó ante el Congreso de la Unión una propuesta de reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales para que quienes incurran en robo a casa-habitación y/o comercios reciban una sanción correcta que les inhiba volver a delinquir.

Señaló que el principal objetivo de la iniciativa es inhibir la comisión de delitos patrimoniales en perjuicio de la sociedad, específicamente del robo a casa habitación y a comercio o negocio, mediante la eliminación de beneficios legales accesibles a los responsables que actualmente les ofrece la normatividad.

La legisladora recordó que durante la campaña y en las caminatas en los diferentes rumbos de la ciudad, recibió muchísimos reportes de vecinos que habían sido víctimas de este delito y se comprometió a trabajar para que las leyes impidan que los delincuentes entren y salgan de la cárcel.

Pese a que Yucatán mantiene índices muy positivos y satisfactorios en materia de seguridad, desde hace muchos años los habitantes han padecido del robo de sus pertenencias en sus casas, un delito que ubica al Estado entre los más elevados y agraviados por este flagelo.

“Es imposible que la policía vigile cada casa y aun así es difícil detectarlo cuando el delincuente puede ingresar por los patios traseros” explicó la diputada federal del PAN, Cecilia Patrón Laviada.

Explicó que en la actualidad las leyes no resuelven el problema, pues permiten que el delincuente encuentre una salida rápida de la prisión y que además no sienta haber pagado una sanción por su comportamiento lo que conlleva a que vuelva a robar. Increíblemente hay delincuentes que han tenido más de 50 ingresos a la cárcel, las leyes los devuelven a las calles convirtiéndose en una “puerta giratoria”.

El robo a casa habitación y a negocio o comercio es uno de los delitos más sensibles para la sociedad ya que se vulnera el patrimonio de las personas en su espacio íntimo, su hogar, o bien, en el medio para ganarse el sustento cotidiano. Cifras de septiembre del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 se han reportado 58 mil 752 robos a casa habitación, de los cuales 54 mil 20 fueron sin violencia. También, hubo 66 mil 147 robos a negocio, de éstos 36 mil 102 sin violencia.

En Yucatán, la mayor alza porcentual de carpetas de investigación abiertas por el delito de robo a casa habitación fue de 45.80 por ciento. En noviembre se presentó un aumento con 45.56%, es decir, 2.16 por cada 100 mil habitantes.

Por ello, dijo, es que se propone reformar los artículos 187 y 192 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el primero se refiere a las causas por la que no procede un acuerdo de reparación del daño, y el segundo, los escenarios en los que procede la Suspensión Condicional del proceso, a fin de establecer que, en aquellos casos que se trate de delitos de robo a casa habitación,  a negocio o comercio, el imputado no pueda obtener alguno de estos beneficios y con ello salir rápidamente de la cárcel.