Progreso primer municipio con Policía Ecológica
.
.
Progreso, Yucatán 14 de enero de 2019.- El alcalde Julián Zacarías Curi presentó esta tarde el cuerpo policiaco que será el encargado de impulsar la preservación del entorno natural en el municipio y sus comisarias; dicha iniciativa tiene como objetivo frenar la contaminación de calles y áreas naturales, y al mismo tiempo, responder una de las mayores preocupaciones y demandas de los progreseños.
En las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso (DSPT), Zacarías Curi explicó que esta agrupación “no sólo velará por las funciones de la policía tradicional, sino que además estará especializada en materia ecológica, maltrato animal, hábitat, y tendrá la facultad de sancionar a aquellos infractores que violenten la normatividad especializada en el cuidado y protección del ecosistema”, dijo
Dichas multas se aplicarán de acuerdo a la infracción cometida, mismas que serán sancionadas con arrestos hasta por 36 horas y trabajo comunitario.
Durante la presentación estuvieron los comandantes Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, de la DSPT y el biólogo marino, Gerson Eduardo González, de la Policía Ecológica, quienes después de la intervención del alcalde, le presentaron a Zacarías Curi el personal que integra esta nueva agrupación.
En ese sentido, el edil puntualizó que la policía estará conformada por 28 elementos, divididos en dos grupos de 14, y estará funcionando las 24 horas por turnos, “los cuales serán suficientes para cubrir en su totalidad el municipio y sus seis comisarias, los 365 días del año”, dijo.
Además, precisó que dicha fuerza policial se le dotará, a partir de hoy, equipo suficiente para realizar su principal labor, que es vigilar y evitar la contaminación de humedales, ojos de agua, playas, zonas urbanas y carreteras, incluyendo cualquier otro problema relacionado con la naturaleza. Además de realizar pláticas y cursos dirigidos a la comunidad con la finalidad de crear una cultura ecológica y la conservación del medio ambiente, añadió el edil panista.
Los elementos de nuevo ingreso, además de ser capacitados, contarán con cuatro bicicletas; 10 radios portátiles para la comunicación; 28 videocámaras de solapa; una lancha tipo “inmensa” (para el recorrido y patrullaje de playas, ojos de agua y manglar); cuatro cuatrimotos (para las comisarías de menores dimensiones y caminos de difícil acceso), además de tres motocicletas (tanto para las comisarias más extensas como para la cabecera municipal), todo eso para realizar sus funciones.
Zacarías Curi subrayó el apoyo a la visión que el Gobernador Mauricio Vila Dosal tiene para el Estado y afirmó que Progreso se sumará a las iniciativas que beneficien a la población. El primer edil promoverá todas aquellas medidas que busquen el manejo integral de residuos y prevé que Progreso sea ejemplo para otros municipios en proyectos que aumenten la calidad de vida y se sumen al cuidado del medio ambiente.
Cabe mencionar que esta agrupación contará con un número de atención a reportes, el cual estará a disposición de la población: 999 359 03 69.
Finalmente el alcalde añadió que se organizarán programas de limpieza, reforestación del manglar, así como la invitación a los diversos grupos sociales organizados, a realizar acciones conjuntas para obtener los beneficios esperados en el cuidado del medio ambiente y protección civil.
Acompañaron al alcalde en el presídium la síndico municipal, Elda Margarita Heiva Li; el Secretario de la Comuna, José Alfredo Salazar Rojo y el comandante Gerardo Tena, en representación de la IX Zona Naval. Además dio a conocer el número para denuncias que es 9993590369.
También estuvieron presentes regidores y directores de la Comuna.