Profesor-investigador de la UAG imparte curso en Francia
Esta experiencia ha fortalecido los vínculos entre la UAG y Escuela de Ingenierías de JUNIA y abre nuevas oportunidades de investigación y movilidad para estudiantes mexicanos
Esta experiencia ha fortalecido los vínculos entre la UAG y Escuela de Ingenierías de JUNIA y abre nuevas oportunidades de investigación y movilidad para estudiantes mexicanos
El Dr. Erick Eduardo Guzmán Quezada, Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), vivió una experiencia académica en la Escuela de Ingenierías de JUNIA, afiliada a la Universidad Católica de Francia.
Y es que, gracias a sus trabajos de investigación en el área de Ing. en Electrónica Biomédica, recibó la invitación para impartir el curso de “Análisis de Datos Biomédicos con Python”, en la institución francesa.
Durante dos semanas en Lille, Francia, el Dr. Guzmán Quezada impartió clases de Maestría a estudiantes de países como Italia, India, China, Senegal y Camerún, en un entorno multicultural que propició una experiencia de aprendizaje única y enriquecedora.
Para crear un ambiente cercano y colaborativo, el profesor pidió a sus estudiantes que lo llamaran simplemente “Erick”, una estrategia que rompió barreras y facilitó la integración.
La experiencia en Francia también inspiró al profesor Guzmán a impartir clases en inglés en la UAG, con el fin de preparar a sus estudiantes para experiencias académicas internacionales.
“Quiero darles las herramientas necesarias para que puedan estudiar fuera de México y vivir experiencias similares a las mías”, comentó.
Además, extendió una invitación a los estudiantes internacionales para realizar estancias en la UAG, con la posibilidad de estudiar una maestría, un doctorado o participar en proyectos de investigación en Guadalajara.
Internacionalización académica
En cuanto a los retos de su estancia, el profesor destacó que, aunque la barrera del idioma podría haber sido un desafío, la disposición de los estudiantes y colegas para comunicarse en inglés facilitó la interacción.
«No hubo grandes dificultades; replicamos lo que hacemos en Guadalajara, pero en un contexto internacional», señaló.
Al cierre de su estancia, surgió la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación conjuntos entre la UAG y JUNIA.
Actualmente, ambas universidades trabajan en una convocatoria del gobierno francés para enviar a estudiantes de la UAG a realizar estancias cortas de investigación en Francia, una iniciativa que el profesor espera fortalezca la colaboración entre ambas instituciones y abra nuevas puertas para los estudiantes mexicanos.
Este tipo de intercambios no solo enriquecen a los profesores, sino que también amplían el horizonte académico de los estudiantes, quienes obtienen una visión global que fortalece su formación profesional.