La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente suspende 18 obras y predios en Bahía de Akumal, Quintana Roo, tras realizar inspecciones y carecer de estudios en materia de Impacto Ambiental y Forestal
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 20, 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), impuso dos nuevas clausuras totales temporales a los predios «Playa Caribe Condominiums» y «Casa Laguna» tras realizar inspecciones en materia de Impacto Ambiental y Forestal respectivamente, con lo que suman 18 las obras y predios suspendidos en Bahía de Akumal, Quintana Roo, en los últimos dos meses.
A través de un comunicado se informó que la mayoría de las clausuras anteriores, en estos casos se impusieron por no contar con los estudios en materia de impacto ambiental y forestal, ni documentación de cambio de uso de suelo expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
A casi dos meses de iniciar actividades, desde el 21 de abril y hasta la fecha, la oficina regional de PROFEPA en Akumal, Municipio de Tulum, en Quintana Roo, ha ejecutado 71 acciones en materia ambiental y protección del ecosistema de esta zona, entre las que destacan 24 visitas de inspección, el aseguramiento de dos ejemplares de vida silvestre y cuatro acciones de retiro de infraestructura no autorizada en zona federal marítimo terrestre (Zofemat).
Asimismo se han realizado 18 supervisiones en Zona Federal, siete verificaciones de accesos a playa, la instalación de 11 comités de vigilancia, la integración de un grupo de vigilancia con desarrolladores turísticos, la conformación de un grupo científico con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y nueve recorridos en áreas de refugio de tortuga marina.
Respecto a las clausura de «Playa Caribe Condominios», donde se construyeron 12 condominios, un estacionamiento, un jardín una lavandería, oficina y alberca en mil 181 m2; y de la «Casa Laguna» en la que se realizó cambio de uso de suelo en 934 m2 de terrenos forestales, removiendo selva baja y manglar para la construcción de una casa habitación, cochera, cisterna y bardas, se constató que no contaban con la autorización de la Semarnat.
Por otro lado, del seis al 12 de julio pasados, se impartieron cursos de capacitación a 114 vigilantes voluntarios de nueve cooperativas, en las materias de vida silvestre, forestal y zofemat, con el propósito de reforzar la protección de la tortuga marina, bancos coralinos en riesgo y, los mangles con que cuenta la Bahía de Akumal.
Cabe destacar que la vigilancia tiene como propósito central, evitar los daños a las tortugas marinas durante la temporada de anidación (mayo – octubre) en la zofemat, así como la depredación del coral y los mangles en la zona.
La capacitación es un requisito indispensable para quienes participan voluntariamente en la vigilancia de los recursos naturales, al instruirles sobre las atribuciones de la vigilancia, funciones, responsabilidades y coadyuvancia durante la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación.
El personal que recibió la instrucción pertenece a 11 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa integrados por miembros de nueve cooperativas; «Ak – Ventures», «Akumal Guides», «Las Maravillas de Akumal», «Indios Tours», «CIGA», «Tours Choco», «Nativos», «Pollos Tours» y «Servicios integrales de la Riviera Maya», así como 2 agencias turísticas; «Go – Expedition» y «Servicios de Snorkel y Elements».
También se llevaron a cabo dos recorridos de vigilancia en la zona federal de la Bahía de Akumal y Tulum con la participación de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) para desalentar la comisión de ilícitos, como el saqueo de nidos de tortugas, la obstaculización del arribo de tortugas o la manipulación de crías.
Con estas acciones la Profepa fortalece la participación social y pone especial atención a la protección de especies enlistadas en riesgo como lo es la tortuga marina, los corales y el manglar, destacando que las sanciones pueden llegar hasta los 50 mil días de salario mínimo vigente de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quienes deterioren los recursos naturales.