Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2016
Muchas gracias, muy buenas tardes. Me da muchísimo gusto que estemos aquí reunidos, agradeciendo a las autoridades educativas de la Universidad Interamericana, agradeciéndole su hospitalidad, agradeciéndole a todos los integrantes del presídium su presencia, su apoyo al maestro Guillermo Loyola Vega, encargado del despacho del Instituto Mexicano de la Juventud, con quien emprendimos este proyecto conjuntamente, junto con Iván, de la Asociación Juvenil Impulsa Andalucía.
Recuerdo todavía cuando tuvimos la primera reunión y se vislumbraba esta posibilidad, y hoy, ver cómo ya se consolida como un esfuerzo que nos deja muchas experiencias a todos los yucatecos, fundamentalmente a la juventud que ahora voy a (inaudible) con ustedes.
Quiero agradecerles a quienes nos han presentado estos proyectos del Yucapase y del Intur, realmente nos motiva el constatar cómo todo un esfuerzo de movilidad, que bien expresaba Luis Borjas hace un momento, a quien saludo, que a fin de cuentas fue lo que motivó este proceso de presencia de jóvenes yucatecos en una universidad de gran prestigio en España, la de Málaga, fundamentalmente con gran experiencia, expertismo, como se ha señalado y fundamentalmente fue una visión innovadora en el impulso a los proyectos turísticos.
De igual manera saludo a Víctor Caballero Durán, secretario de Educación; a Mauricio Sahuí, secretario de Desarrollo Social, así como al licenciado Arturo Alamilla Villanueva, director de Atención a la Juventud de Quintana Roo, nuestra entidad hermana, muchas gracias, con quienes compartimos esa visión y vocación turística, compartiendo la gran región de la cultura maya y compartiendo de igual manera una hermandad histórica.
Pero sobre todo quiero saludar a todos los jóvenes que participaron en este proyecto, 21 jóvenes que acudieron a la convocatoria en su momento, que ahora que estaba viendo las imágenes, veía, recuerdo la tarde en la que nos despedimos. Tuvimos la reunión y hacíamos una reflexión juntos, y hoy recibirles aquí y ver particularmente cómo esta experiencia les ha permitido tener una visión mucho más amplia de la aplicación de su talento, de sus capacidades, de la transformación de la realidad a partir de un instrumento importantísimo como es la innovación.
Yo quiero saludar a sus padres de familia, a sus familiares, a sus amigos, que sé que les apoyan fundamentalmente para que, ante todo, sean unas personas exitosas en la vida. Hace un momento cuando estaba viendo el video de la experiencia que tuvieron ahí, me gustó mucho el ejercicio final en el que cada uno con una palabra sintetizaba cuál era la idea o la experiencia que más le dejaba esta vivencia.
Y bueno, ahí fueron manifestándose diferentes ideas, todas ellas importantes, pero yo creo que a fin de cuentas y es lo que esperaríamos y es el mensaje que les quiero transmitir, como representante de todo el pueblo de Yucatán, lo que nosotros esperamos es que esta haya sido, como expresaban algunos de ustedes, una experiencia de vida que les permita consolidar una forma de ser y esa forma de ser que nosotros estamos esperando de ustedes es esencialmente que sean innovadores, que apliquen el concepto de innovación, no únicamente en una visión específica, que puede ser la profesional, si no en todos los ámbitos de la vida.
Ser innovador es precisamente lo que permite marcar la diferencia, ser innovador es lo que permite prevalecer, ser innovador es lo que permite apuntar al éxito, ser innovador es no tener miedo al fracaso, ser innovador es lo que nos va a permitir como entidad, como estado, verdaderamente posicionarnos en el lugar al que nosotros aspiramos y particularmente en el tema turístico, verdaderamente potencializar todos esos productos turísticos, todos esos atractivos, todas esas grandes características que hoy tiene Yucatán.
Para nosotros en Yucatán hoy los procesos de innovación deben de estar presentes en todas las actividades vinculadas con el desarrollo del estado. Hoy en Yucatán los procesos de innovación deben visualizarse como un eje transversal que impacte en todas las actividades. Por eso hoy les digo, no es casual que hayamos establecido hace apenas unos meses una secretaría de Estado, una secretaría del Gabinete denominada Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.
No es casual, porque lo que pretendemos con esa Secretaría que encabeza el doctor Raúl Godoy, quien se encuentra en un viaje impulsando estas políticas del estado, lo que pretende es vincular estos tres grandes procesos, el proceso de investigación, el de innovación y el de educación superior, que forma parte esencial en el mayor de los casos de la parte fulminante de una formación profesional.
Aunque por supuesto nosotros aspiramos a que se amplíen cada vez más los espacios de posgrado. Y estos procesos de investigación, de innovación son totalmente transversales, no están estrictamente vinculados o exclusivamente vinculadas a las ciencias exactas, a los procesos científicos o tecnológicos.
Los procesos de investigación y de innovación están vinculados absolutamente a todas las actividades y en este caso a todo lo que le pueda representar un avance, crecimiento, desarrollo a nuestro estado, vinculando las actividades productivas.
Y cuando hablamos de dinámica económica en Yucatán es esencial hablar del turismo, es una de las actividades que como ustedes bien señalaban, efectivamente el sector comercio, el sector servicios que es donde se enclava esencialmente las actividades turísticas representa más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestra entidad.
Sin embargo, a pesar de que el turismo es una gran actividad, si hay algo que podemos significar es que tenemos aún un gran potencial por desarrollar. Somos una entidad de las pocas que comparten los diferentes productos turísticos que normalmente se buscan.
Tenemos ciudades coloniales, Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, playas, bellezas naturales únicas como son los cenotes, tenemos haciendas, en fin, una serie de productos que ahí están y que si nos comparamos con los números duros que nos arroja el turismo, si bien el turismo tiene una gran presencia en nuestra economía, todavía tenemos un gran espacio para desarrollar.
El día de ayer participé en el Foro Nacional de Turismo y compartíamos allá algunas reflexiones y hoy reitero lo que hacía ayer ante la comunidad turística nacional, estoy convencido de que todo ese potencial que tiene tanto Yucatán como México, que en la exposición de Yucatán se hacía a manera introductoria, México también tiene un gran potencial por desarrollar.
Cuando nos hacía la moderadora la pregunta de cuál creía que sería el principal reto que teníamos frente a nosotros para desarrollar ese potencial y nos pedía que lo definiéramos en una palabra, la palabra que yo expresé fue innovar.
Que nuestro sector turístico tenga la capacidad para innovar, para marcar diferencias, tanto en mercados, segmentos turísticos, en utilización de tecnologías como bien se establece acá, en la calidad de los servicios, en los procesos cualitativos que se dan en la capacitación del capital humano vinculado al sector.
En innovar como estoy seguro en todos los proyectos que ustedes realizaron tienen como signo la capacidad para establecer nuevos procesos para transformar. Porque como yucatecos tenemos un gran reto y eso es algo que decíamos precisamente ayer.
Es cierto que en periodos vacacionales, entiéndase Semana Santa, verano o diciembre, tenemos prácticamente ocupaciones del 100 por ciento en los hoteles y en todos los espacios turísticos, pero estos momentos marcan en la suma total poco más de dos meses, pero tenemos el gran reto de que los otros 10 meses no nos representes picos estacionarios a la baja, sino garantizar una estabilidad en la presencia de turistas.
Para eso hay que aplicar diferentes estrategias, para eso hay que aplicar el direccionamiento de los mercados, de los segmentos que debemos desarrollar, los productos turísticos que tenemos que impulsar y todo eso forma parte de un gran proceso de innovación que nosotros necesitamos desarrollar.
Y ese proceso de innovación constante es un proceso en el que deben estar involucrados todos los actores vinculados con el turismo en el estado. Desde las autoridades y las instituciones como todas las empresas, las chicas, medianas, grandes, todas.
Por eso es tan motivante el hecho de que ustedes vengan hoy con la acreditación de Expertos Universitarios en Dirección y Gestión Innovadora de Empresas e Instituciones, eso es lo que necesitamos en Yucatán.
Gente que como ustedes esté innovando desde y para las empresas turísticas de Yucatán, y desde y para las instituciones gubernamentales que tenemos como tarea también ser promotores del desarrollo turístico en la entidad.
Por eso es tan importante lo que ustedes realizan y representan, representan también la vanguardia de los que estamos seguros debe de ser un gran movimiento al que paulatinamente vayan incorporándose más jóvenes que compartan la visión que hoy ya todos ustedes tienen.
La visión que significa que para ser exitosos en el mundo no se necesita únicamente ir a tocar una puerta y a pedir un empleo, que la mayor riqueza la tienen en sus personas, en su talento, capacidad, en la capacidad de tener una idea, desarrollarla, innovar, incubar un proyecto, desarrollarlo y tener la capacidad de ir repitiendo ese proceso para beneficio de diferentes empresas e instituciones en un sector como es el turístico o en diferentes sectores.
En esencia innovar yo les pediría que no lo vean como un propósito o un objetivo, ser innovadores les pediría que lo vieran como una forma de ser, como algo que se trajeron ya consigo en sus maletas de este viaje tan importante y que esa visión de transformar, de tener una seguridad en el talento de ustedes mismos, en atreverse, en no tener temor al fracaso, porque se puede fracasar una o dos o 10 veces, pero cuando tenemos a capacidad de adquirir conocimiento y experiencia en cada fracaso será más alto y más amplio el triunfo y el éxito que se alcancen cuando verdaderamente una de nuestras ideas innovadoras logre el éxito para el cual se ha trazado.
Esa es la emoción con la que yo les pido bienvenidos nuevamente a casa, Yucatán espera mucho de ustedes y tenemos la seguridad de que con esa experiencia de vida que ahora tienen y con esta capacidad que van estar irradiando con sus amigos, compañeros, vamos verdaderamente a fortalecer esa cultura innovadora, que reitero, es a fin de cuentas lo que va hacer que durante mucho tiempo, no en el futuro lejano sino en el futuro ya inmediato, Yucatán se consolide como una entidad exitosa basándose en la mayor de sus fortalezas que son ustedes, nuestro capital humano.
Muchas felicidades y muchas gracias.