PRI presenta iniciativa para impulsar la Lengua de Señas Mexicana
Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2025.- Bajo la premisa de que la inclusión no es un favor, es un derecho, la diputada del PRI, Rosana Couoh Chan, presentó una iniciativa para que las autoridades educativas implementen e impulsen programas y estrategias de aprendizaje y enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana en las escuelas de Yucatán.
Al señalar que las personas con discapacidad han sido excluidas por nuestra sociedad, dijo que es necesario hacer cambios de acuerdo a las necesidades individuales de modo que se favorezca el aprendizaje de todas y todos.
En lo que se refiere a la discapacidad auditiva, indicó que puede dificultar el desarrollo educativo, humano y profesional, y por consecuencia, se ven perjudicadas sus relaciones interpersonales y las oportunidades de inclusión. Es por eso que las personas con esta discapacidad han desarrollado su propia forma de comunicación, la cual tiene que impulsarse en las escuelas.
“Si bien no es obligatorio hablar Lengua de Señas, no hablarlo puede tener diversas consecuencias, que podría tener repercusión para su integración e incluso discriminación social. Según cifras del INEGI, hay al menos 7 mil 118 niñas, niños y adolescentes de entre 0 a 18 años con limitación o discapacidad para oír y escuchar”, explicó.
Rosana Couoh sostuvo que el PRI ha propuesto un sistema de gobernanza que incluya a todas y a todos, con bases firmes en la inclusión y la accesibilidad, para que los derechos humanos de las personas con discapacidad sean garantizados, promovidos, protegidos y respetados, eliminando cualquier obstáculo o barrera que impida el disfrute pleno de sus derechos humanos.
Por tal razón, entregó a la Mesa Directiva del Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado para atribuirle a la autoridad educativa estatal, la implementación e impulso a programas y estrategias de aprendizaje y enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana.