Previo: Por un milagro o una despedida digna
Con un 4-0 que parece irreversible, Cardozo busca despedirse del Toluca con una eliminación decorosa ante Sao Paulo en la Copa Libertadores; una posible hazaña luce discreta
Con un 4-0 que parece irreversible, Cardozo busca despedirse del Toluca con una eliminación decorosa ante Sao Paulo en la Copa Libertadores; una posible hazaña luce discreta
Una despedida digna será la que busque José Saturnino Cardozo como técnico del Toluca, primero en la Copa Libertadores y luego en la Liga MX. En el caso del torneo continental, el 4-0 que le propinó Sao Paulo en la ida de Octavos de Final parece imposible de remontar este miércoles a las 17:15 horas, tiempo del centro de México, en el Estadio Nemesio Diez.
Luego de quedar eliminado en la Liga MX Clausura 2016, Cardozo anunció su salida como entrenador del equipo toda vez que concluya su participación en la jornada 17 del torneo casero, como en la Libertadores, donde pareció ironizar que aunque quede campeón de este torneo, abandonaría a los escarlatas.
De inicio, se ve difícil que alcance la fase de Cuartos de Final, donde se mediría a Racing de Avellaneda o al también brasileño Atlético Mineiro. Para avanzar de forma directa necesita golear 5-0. Un gol en contra acabaría de tajo con todo tipo de hazaña en la capital mexiquense.
Además, Cardozo no contará con uno de sus pequeños baluartes, como el caso de Ernesto Vega, expulsado en el Morumbí la semana pasada. En la también denominada La Bombonera, Toluca permanece invicto en esta edición, tras ganar 2-0 al Gremio, 2-1 a la Liga Deportiva Universitaria de Quito y 2-1 al San Lorenzo.
Su última derrota en casa en la Libertadores cayó 2-3 ante Nacional en 2013. Ése, junto al 1-2 ante Bolívar en 2007, son sus únicos descalabros de local.
En cambio, Sao Paulo no pinta bien como visitante. Registra 4 empates consecutivos por idéntico marcador de 1-1 en la Copa Libertadores 2016. No gana en este torneo desde el 15 de abril de 2015 con un 2-1 frente al Danubio. La última vez que recibió 4 goles fuera de casa fue ante otro brasileño, el Atlético Mineiro, que lo goleó 4-1en mayo de 2013.
Un milagro, por parte del Toluca; una catástrofe, del lado de Sao Paulo; tendría que acontecer para que esta serie cambie de rumbo y sea el conjunto mexicano quien se instale en Cuartos de Final de la Copa Libertadores 2016.