Mérida, Yucatán, 04 de julio de 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán anuncia que nuestro estado es el primero en implementar diversas acciones derivadas de la firma del Memorándum de Entendimiento entre el IMSS, la representación en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que se formalizó en marzo del 2022, con el objetivo de realizar actividades de prevención, detección y manejo de la mala nutrición en la adolescencia.
En este sentido, el Programa IMSS-Bienestar desde 2022 actualizó la estrategia educativa del CASA, que tiene el objetivo de transformar conductas de riesgo por hábitos saludables y con ello, prevenir enfermedades y daños a la salud. Para facilitar esta importante labor, en abril del 2023 se impartieron talleres a personal de salud y adolescentes de los cuatros hospitales del IMSS-Bienestar, ubicados en Acanceh, Maxcanú, Izamal y Oxkutzcab.
La doctora Sulim Landa Ortega, médica supervisora del Programa IMSS-Bienestar en Yucatán, explicó que la estrategia educativa CASA se imparte en las unidades de salud y hospitales, así como también en escuelas primarias, secundarias y preparatorias, para otorgar, a través de dinámicas educativas y vivenciales, capacitación a la población adolescente sobre temas en salud y habilidades para la vida, con un enfoque, de perspectiva de género, interculturalidad y derechos humanos.
En el periodo enero-mayo del 2023 se ha capacitado en Yucatán a 8,293 adolescentes en prevención del sobrepeso y la obesidad. De ellos, 5,089 fueron orientados en los CASA y 3,204 en escuelas. Cabe señalar que en los CASA de hospital participa un grupo multidisciplinario conformado por: médicos, enfermeras, psicólogos, promotores de acción comunitaria, así como personal de trabajo social, nutrición y estomatología.
El titular del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, aseguró que “con este tipo de estrategias donde tres instituciones tan importantes de salud suman esfuerzos; se consolida un proyecto único en Latinoamérica que deja un precedente y que podría replicarse en toda la República Mexicana, dentro del ámbito de la Salud Pública”, concluyó.