Presento iniciativa PARLAMENTO DE MUJERES como una instancia legislativa que procure la participación real, efectiva y material de las mujeres en las decisiones del legislativo: Fabiola Loeza
Discurso de la Diputada Fabiola Loeza Novelo
Discurso de la Diputada Fabiola Loeza Novelo
Yucatán en los últimos años, de la mano de esta sexagésima tercera legislatura ha acompañado todo tipo de acciones enfocadas a los derechos de la mujer.
Justo a las puertas del recinto y en el Muro de Honor, se aprecian reconocimientos a los actos de mujeres valientes adelantadas a su tiempo.
Nos hemos vanagloriado de las remembranzas del Primer Congreso Feminista, de las primeras diputadas y regidoras, del coraje de Elvia Carrillo Puerto, de las aspiraciones de Consuelo Zavala entre otros hechos que involucran a las mujeres del siglo pasado.
La entidad guarda celosamente sus memorias y las hemos llevado más allá de nuestras fronteras para dignificar el pasado libertario en pro de las mujeres y sus anhelos.
Hace unos años en el Peón Contreras vivimos un gran evento femenil donde se hicieron muchos compromisos para fortalecer las políticas públicas en esa materia.
En algunos se ha cumplido, en otros, este congreso les ha quedado a deber.
Vale la pena recordar que desde el 2008 ha habido congresos en la entidad cuyas tareas han sido fortalecer los objetivos feministas. Sus conclusiones siempre expresan la necesidad de ampliar los canales de participación de las mujeres en los espacios públicos.
Desde ese tiempo se han planteado reformas de amplio impacto para proteger, fomentar y salvaguardar la integridad de las mujeres frente a antisociales que afectan sus derechos.
En esta legislatura, se han atendido reformas penales, familiares, educativas y de prevención a la violencia; esto abona a fortificar el Estado de Derecho. Sin embargo, ha habido momentos en los cuales este congreso ha ido en contra de la voluntad de las mujeres.
Lo digo y lo repito, un Congreso con mayoría de mujeres tiene el deber de impulsar mecanismos que eviten que la voz de las mujeres se apague.
Es por ello, que la iniciativa que presento crea el PARLAMENTO DE MUJERES como una instancia legislativa que procure la participación real, efectiva y material de las mujeres en las decisiones del legislativo.
Este órgano nace de las experiencias de los últimos años en donde cientos de mujeres a través de grupos, colectivos y asociaciones asumen un papel protagónico para mejorar las leyes de Yucatán y México.
La modificación crea un capítulo en la Ley de Gobierno de este Poder para que los espacios públicos de discusión y debate de las mujeres con el Congreso Yucateco no sean una mera concesión sino una obligación parlamentaria.
Esta instancia hará que 35 mujeres parlamentarias puedan estudiar, analizar y dar conclusiones a los temas que se pongan en su conocimiento.
La reforma representa un paso gigante en materia femenil que pondrá al Congreso Yucateco en el centro del debate nacional cuando se hable del acceso efectivo de las mujeres en los poderes legislativos.
El nuevo parlamento de mujeres involucrará a la Mesa Directiva, a la Junta de Gobierno y a las comisiones de Igualdad de Género y Derechos Humanos para prever su conformación, instalación y seguimiento de sus trabajos.
Habrá de realizar una convocatoria para que todas aquellas mujeres y sus asociaciones participen postulando a quienes consideren tengan la experiencia y el perfil para abordar temas en derechos de la mujer, de las niñas, niños y adolescentes, comunidades, etnias y grupos vulnerables.
Aquellas mujeres parlamentarias conformarán este parlamento por 3 años e incluso tendrán voz dentro de las comisiones donde se traten asuntos en los que hubieren participado.
En síntesis, no solo habremos de abrir las puertas del legislativo, sino que estaremos dándole voz efectiva a todas esas mujeres que luchan por cambiar el estado de las cosas.
El parlamento de mujeres es una realidad en Sinaloa, sin embargo, en dicha entidad se realiza de manera anual, aquí, con la libertad configurativa la estamos haciendo permanente, la hacemos una herramienta eficaz para que las mujeres yucatecas acudan al llamado de sus representantes populares.
El congreso es la casa de la democracia, hoy podemos hacerlo más fuerte para que la pluralidad, la sororidad y el feminismo evolucionen hacia una nueva etapa de la gobernanza legislativa.
Esa gobernanza por la que lucharon Elvia, las feministas de 1916, Consuelo Zavala, Rita Cetina, Felipa Poot y todas quienes han alzado la voz por sus legítimas preocupaciones.
Para finalizar: Afuera hay muchas heroínas que a diario luchan, que buscan ser escuchadas y exigen que no haya letra muerta en perjuicio de los derechos de nuestras hermanas.
Afuera hay muchas mujeres que desean coadyuvar en la construcción de leyes más justas para todas y todos. Démosles un espacio en esta soberanía.
Hago entrega de la iniciativa en versión física y digital. Muchas gracias. Es cuánto.