PRESENTAN MODELO NACIONAL DE INTEGRACIÓN PARA LA ATENCIÓN DE LA SALUD MENTAL Y LAS ADICCIONES

…Se fortalece la suma de esfuerzos para la atención oportuna y eficiente de problemas mentales.
…Integrarán brigadas de salud mental para acercar la atención comunitaria.
…Se trabajará en conjunto para reducir el número de personas hospitalizadas por problemas de salud mental y el ingreso a anexos de dependientes de sustancias tóxicas.

San Francisco de Campeche, Camp., a 17 de octubre de 2021.- La Secretaría de Salud y la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) iniciaron intenso proceso de trabajo para sumar esfuerzos e implementar nuevas acciones que garanticen la atención oportuna y eficiente de los problemas de salud mental en el Estado, así como lograr que las intervenciones en la población tengan mayor impacto que mejore su calidad de vida.

En reunión de trabajo, ante la presencia de la secretaria de Salud, Liliana Montejo León y el secretario general de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; la directora general de la CONADIC, Evalinda Barrón Velázquez, realizó la presentación del Modelo Nacional de Integración de la Atención a la Salud Mental y de las Adicciones.

Durante el evento, que se realizó en el Centro Cultural “Casa de los Gobernadores”, Montejo León señaló que es la primera vez que confluyen todos los implicados en la atención para la salud mental y las adicciones, con el único objetivo de lograr el trabajo más eficiente y generar atención oportuna para la población.

Por su parte, Barrón Velázquez subrayó la importancia de la labor conjunta para atender el problema de salud pública que representan actualmente los padecimientos mentales.

Comentó que también es de suma importancia trabajar para reducir el número de personas hospitalizadas con problemas de salud mental, así como el ingreso de quienes requieren ayuda en anexos para dependientes de sustancias tóxicas.

Explicó que una de las grandes premisas del modelo nacional es la conformación de brigadas específicas para la atención comunitaria, con lo que se pretende acercar los servicios y fortalecer en gran medida la atención primaria a la salud.

La funcionaria federal agregó que no sólo se pretende cubrir la atención de enfermedades físicas, sino de otros padecimientos cuyos determinantes tienen que ver con el contexto familiar, escolar y uso de drogas, entre otros aspectos de índole social.

Cabe señalar que en el modelo nacional se incluye el trabajo conjunto con la Unidad de Especialidad Médica-Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), Unidad de Especialidad Médica-Centros Integrales de Salud Mental (UNEME-CISAME), Hospital Psiquiátrico, Sanafarm Vida Nueva, el Programa de Salud Metal, así como las unidades médicas donde se brinda atención al respecto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.