Presenta el Dip. Manuel Díaz Suárez una iniciativa para crear la cultura de prevención bucal a edad temprana
El propósito final es el de promover la cultura de higiene y cuidado bucal en las y los niños del estado.
El propósito final es el de promover la cultura de higiene y cuidado bucal en las y los niños del estado.
Mérida, Yucatán, a 27 de agosto de 2020.- Debido a los daños que ocasionan los problemas dentales desde edad temprana y lo costoso que son los tratamientos para tratar de remediarlos, el Dip. Manuel Díaz Suárez presentó hoy en el Congreso una iniciativa para reformar las leyes de Salud y de Educación estatales para propiciar la prevención y atención a las diversas enfermedades que puedan ser producto de una falta de cultura bucal.
El legislador panista entregó hoy su iniciativa en la Secretaría General del Congreso del Estado, con la cual propone adicionar el capítulo VI del Título Séptimo de la Ley de Salud, y la fracción XLIV del artículo 34 de la Ley de Educación.
Las acciones van dirigidas a los niños de preescolar y primaria escolarizada,
El propósito final es el de promover la cultura de higiene y cuidado bucal en las y los niños del estado.
El Dip. Díaz Suárez indica que actualmente la SSY cuenta con el Programa de Salud Bucal, cuya misión es disminuir la carga de la morbilidad bucal en la población.
El legislador, médico de profesión, propone que en educación preescolar y básica deberán realizarse dos revisiones odontológicas, independientemente del régimen de seguridad social o protección social al que pertenezcan los menores.
Asimismo, al inicio del curso escolar se dotará a cada alumno de un paquete de salud bucodental consistente en crema/pasta dental, de entre 40 y 75 ml; cepillo de dientes y manual de los buenos hábitos del cepillado para la salud bucal.
En su exposición de motivos, el Dip. Díaz Suárez señala que las enfermedades bucales constituyen uno de los principales problemas de salud pública que se presentan con mayor frecuencia en toda la población, sin distinción de edad o nivel socio-económico, y se manifiestan desde los primeros años de vida; además, sus secuelas pueden producir efectos de orden funcional, sistémico y estético por el resto de vida de las personas afectadas.
La Organización Mundial de la Salud establece que el porcentaje de escolares que presentan caries dental en el mundo oscila entre el 60% y 90%. De 35 a 44 años, entre el 15 y el 20% de la población ha perdido por lo menos un diente, y el 30% de la población mundial mayor de 65 años no tiene dientes naturales.
Añade que México es un país con alta incidencia y prevalencia de estos padecimientos, sobresaliendo, como en el resto del mundo, la caries dental con un 90% y la enfermedad periodontal con un 70% de la población afectada.
De acuerdo con la revista de la Asociación Dental Mexicana, el punto de mayor riesgo de caries es a los 7 años de edad.