Premian a ganadores del Concurso literario infantil de la CODHEY
Once años contando los derechos de las niñas y los niños
Once años contando los derechos de las niñas y los niños
Mérida, Yucatán a 16 de junio de 2016.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán premió a Eyra Regina García Gutiérrez y Bernardo Brunet Botello por obtener el primer lugar de la categoría A y B, respectivamente, del onceavo concurso literario infantil “Había una vez un derecho”.
Para la edición número 11 del certamen, se recibieron 599 cuentos de niñas y niños de todo el estado, de los cuales 350 fueron de la categoría A y 249 de la B.
En la ceremonia, que se realizó en la Sala de Juntas de la Institución, el Ombudsman José Enrique Goff Ailloud, felicitó a las niñas y niños ganadores, a las madres y padres de familia, así como a maestros que los acompañaron a recibir sus premios.
El Presidente de la CODHEY destacó que el concurso de cuento permite escuchar la voz de las niñas y los niños, además de hacerla extensiva a la sociedad a través de la difusión de sus relatos con la publicación de una Antología.
De la categoría A que corresponde a alumnos de primero a tercer grado, el primer lugar lo ganó Eyra Regina García Gutiérrez de la escuela María Luisa Pérez Mijangos con el cuento “El deseo mágico”; el segundo fue para Antonio Leonel Caamal Guzmán, de la escuela Andrés Quintana Roo con el trabajo “El niño Brayan”; el tercer sitio para Karol de Jesús Velasco Medina, de la Escuela Modelo con el texto, “Los derechos de los niños indígenas”; y la mención honorífica fue para Santiago Ismael Massa Escalante, de la escuela Santiago Xicoténcatl con el cuento “Mulix, el niño sin nombre”.
De la categoría B que corresponde a alumnos de cuarto a sexto año de primaria, el primer lugar fue para Bernardo Brunet Botello con el cuento “El niño y sus derechos”; el segundo lugar fue para Melissa Pasos Esparza con “Había una vez un derecho”, ambos de la escuela Modelo; el tercer sitio fue para Emmanuel Neftaly Chan Pinzón de la escuela “Unesco de Motul” con el texto, “Timo”; y la mención honorífica para Irene Guadalupe Collí Montalvo, de la escuela comunitaria Emiliano Zapata.
En ambas categorías el premio para el primero, segundo y tercer lugar fue de: 2 mil, 1,500 y mil pesos, respectivamente, en vales de juguetes, así como libros y diplomas.
Asistieron a la premiación las Consejeras de la CODHEY, Marcia Lara Ruiz y Pilar Larrea Peón, y la escritora y jurado, Celia Pedrero Cerón.