Por una agenda de política exterior feminista se pronuncia Ana Lilia Rivera en REC-2024

.

CDMX a 10 de enero, 2024 (Noticias de México).- No resulta extraño que en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2024 la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, se pronunciara por una agenda feminista a nivel internacional, como eje de trabajo para el cuerpo diplomático mexicano.

Y no fue extraño porque el encuentro de senadores y diputados con embajadores mexicanos, entre los que se encontraron ex gobernadores del PRI, recién nombrados; y morenistas destacados como el senador con licencia Héctor Vasconcelos y la escritora Laura Esquivel; fue encabezado precisamente por dos mujeres, quienes ocupan las presidencias del Senado y la Cámara de Diputados: senadora Ana Lilia Rivera, Tlaxcala y diputada Marcela Guerra, Nuevo León.

En el encuentro celebrado en la casona de Xicoténcatl ayer martes; además, quedó de relieve que la senadora por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera, forma parte de una nueva camada de políticas, propia de la nueva etapa que vive México en este rubro.

Pues si bien la morenista ofreció un discurso fresco, caracterizada por mensajes directos, a modo de plática frente a grupo; la diputada Marcela Guerra mostró ser parte de la vieja política, la de discursos a modo de declamaciones y oratoria estridente, propia de la escuela priista del siglo pasado. No obstante, se trata de dos versiones de políticas que sientan bases de la agenda feminista en proceso.

Así, en el evento en que los legisladores expusieron a embajadores y cónsules mexicanos las temáticas relevantes con que México busca incidir en el exterior, la senadora Rivera Rivera, en quien recayó la dirección del encuentro, destacó como eje de la agenda internacional, la política feminista encaminada a lograr la igualdad de género.

En sí, este tema forma parte de la agenda internacional que impulsa la ONU, a través de la Agenda 20-30, a la que se ha comprometido nuestro país, para realizar políticas públicas y alcanzar metas fijadas, entre las que se encuentra, precisamente, la política feminista para lograr una sociedad más igualitaria entre los géneros.

En este entorno, es justo reconocer que a nivel internacional y especialmente a nivel nacional, las mujeres ya ocupan cargos de relevancia que antes les habían sido negados; y el ejemplo más tangible se demostró en la propia reunión de la REC-2024, donde la presidencia de las Mesas Directivas de ambas cámaras del Congreso de la Unión, son ocupadas por dos mujeres preparadas en el ámbito de la política y el Derecho constitucional. Y, por si fuera poco, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aquí presente, también es mujer.

Y en su discurso ante los embajadores y cónsules, la canciller Alicia Bárcena, redondeó la idea de la agenda de política feminista en el exterior, al puntualizar que las mujeres ya han logrado mucho; pero se espera aún más, “ahora queremos el poder”.

Y claro, en la víspera están las elecciones federales en México, con candidatas presidenciales mujeres con amplias posibilidades de triunfo; y a nivel mundial, se tendrán más de 700 procesos electorales, también para cambio de presidentes y otros cargos. *En hora buena la agenda feminista en México y el mundo; ya es hora.

 

FB lasnoticiasdemexico

Tw @NoticiasMxico,