Por intereses políticos o miedo, se aprueba mutilada una iniciativa para enfrentar el coronavirus y sus repercusiones en la economía

.

Mérida, Yucatán, a 31 de marzo de 2020.- Lamento que los intereses partidistas o bien el miedo que les provoca la palabra empréstito no les haya permitido ver los verdaderos beneficios de la obra pública y los que hubiera traído consigo para su demarcación, para su gente y para las familias, esas mismas que les dieron su voto y su confianza, sobre todo en los municipios del interior del Estado –manifestó la Dip. Paulina Viana Gómez durante su intervención en la discusión del dictamen que aprobó la iniciativa, mutilada, que envió el gobernador Mauricio Vila Dosal para enfrentar la pandemia de coronavirus y anticiparse a sus repercusiones.

–Perdimos la oportunidad de adelantarnos al problema económico –subrayó la legisladora panista.

Hizo notar que la iniciativa del Ejecutivo estatal contenía el Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación económica, por la afectación en el Estado ocasionada por el virus COVID-19, basado en dos temas a considerar, divididos a grandes rasgos de la manera siguiente:

–El primero contenía la prestación de servicios de salud y desarrollo económico, protección al empleo y protección social, y el segundo tema, que no está considerado en éste dictamen que estamos discutiendo, es el de obra pública –explicó.

–No pondré en entredicho la salud de los yucatecos, ese es un tema de máxima prioridad, que no distingue colores y como legisladores nos une y nos mueve por un mejor Yucatán sin importar intereses partidistas.

–La pregunta es: ¿que vendrá después de haber pasado esta contingencia sanitaria?, ¿Cómo generar empleos? –abundó la diputada panista, quien enseguida agrego: una de las respuestas es, con obra pública, que es definida como el trabajo de construcción que es promovido por la administración pública.

La Dip. Viana Gómez explicó que la obra pública genera un bien a la comunidad por medio de obras de transporte, trabajos hidráulicos, calles, parques, alumbrado, escuelas, hospitales, oficinas, entre otros.

Informó que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, reporta que genera 5.6 millones de empleos, lo que representa el 13.2% del empleo total del país.

–Esta misma fuente señala que la inversión en infraestructura detona 170 de las 270 actividades económicas reconocidas por el INEGI –abundó–. El efecto multiplicador de esta industria es que por cada 100 pesos que se destinan a la construcción, 43 pesos se emplean para la compra de servicios y materiales que se ofrecen en 63 ramas económicas que integran la cadena productiva de la construcción.

–Sin duda –prosiguió–, todo esto contribuye a fortalecer la industria nacional en sus procesos de producción, distribución y comercialización, haciéndola más productiva y competitiva, al crear carreteras, aeropuertos, puertos, y telecomunicaciones para transportar mercancías, personas e información o bien, erigir instalaciones turísticas que permitan el acceso de recursos económicos adicionales al país.

–Antes de finalizar, me gustaría felicitar al Ejecutivo del Estado encabezado por el gobernador Mauricio Vila, y reconocer el trabajo realizado por los integrantes de la Comisión que respaldaron y enriquecieron esta iniciativa. Vamos a pensar grande y que vengan mejores tiempos para Yucatán –concluyó la Dip. Viana Gómez.