«Por cada kilo que se produzca, nosotros damos un apoyo de un peso”: RZB
Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de estímulos económicos a la producción de fibra de henequén
Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de estímulos económicos a la producción de fibra de henequén
Baca, Yucatán, 23 de febrero de 2016
Muy buenos días, compañeras, compañeros, qué enorme gusto me da estar aquí con todos ustedes, aquí, en la plaza de Baca, acompañándoles a todos los compañeros parcelarios de la región, de los diferentes municipios donde yo sé que con un gran esfuerzo, pero también con una gran dedicación y convicción, trabajan y producen algo que es verdaderamente importante, no sólo para la historia sino para el futuro de Yucatán, y me refiero, por supuesto, al henequén.
Ustedes lo saben, bien lo dijo el presidente municipal, Xuffi, a quien quiero saludar, agradecer y reconocer este enorme compromiso que tiene con su municipio, como lo tienen las y los presidentes municipales que se encuentran aquí presentes. Les quiero pedir un aplauso para todos los presidentes municipales, presidente de Baca, presidentes de todos los municipios.
Ustedes están muy atentos, y como bien lo expresaba el presidente municipal, pendientes de todas las necesidades de municipio; siempre hay muchas necesidades, pero una muy importante es estar atento y apoyando a los productores, porque en la medida que los productores de las diferentes actividades agropecuarias reciben ingresos y les va bien, en esa misma medida mejora la economía de los municipios.
Por eso saludo a los presidentes municipales, así como saludo también a la diputada María Esther Alonzo Morales, muchas gracias, nuestra diputada, quien ha estado muy pendiente desde el Congreso, trabajando, luchando para que hayan los programas y los apoyos.
También quiero saludar al delegado de la Sagarpa, Pablo Castro, muchas gracias, delegado, porque estamos trabajando conjuntamente con la Sagarpa y ustedes saben, no sólo en el Programa de Concurrencia sino también en programas específicos, donde se está impulsando el henequén. A Juan José Canul, secretario de Desarrollo Rural, muchas gracias, Memo, que ha estado muy pendiente y muy comprometido con todo el trabajo del campo.
A los compañeros Roberto Balam Chan, presidente de la Cooperativa de Henequeneros de Yucatán, muchas gracias, Roberto, por tu palabra, pero también con ese gran compromiso que hay; lo mismo para Bernardino Martín Chan, presidente de la Unión de Henequeneros Autónomos de Motul.
Al licenciado Gaspar Quintal Parra, director del Inderm; a la señora María Teresa Cárdenas Ortiz, presidenta del DIF municipal, muchísimas gracias por su presencia; a todos quienes nos encontramos aquí presentes; Luis Novelo Piña, director de Agricultura de Desarrollo Rural; al ingeniero Alejandro Aguilar Ortega, representante del Sistema Producto Henequén, muchas gracias.
Compañeros, nos hemos reunido en diferentes ocasiones para eventos de este tipo. Desde que iniciamos la administración, yo creo que teníamos como dos o tres meses, no me acuerdo bien, ya habíamos entrado al gobierno y no se me olvida, nos reunimos… ¿Te acuerdas dónde nos reunimos la primera vez? ¡En Motul! Ahí está, ya lo dijo el compañero, en la plaza principal de Motul. Un aplauso para el compañero, que no se olvida.
Allá nos reunimos, eso ya tiene poco más de tres años y ya llegamos a la mitad del camino, y después de estos tres años, ustedes pueden constatar que lo que ahí prometimos, lo hemos venido cumpliendo. Ahí les dijimos que el henequén tiene un gran presente, pero un gran futuro, también.
Hay que producir más; estábamos produciendo poco menos de cuatro mil toneladas al año y nosotros dijimos “hay que apostarle al henequén”, y yo me acuerdo que, porque hablaba mucho con ustedes y antes de llegar a la gubernatura, me lo decían, “pero es que el precio no está bien” y es cierto, en esa época –me está comentando ahorita acá don Alejandro, a quien quiero saludar, un aplauso para don Alejandro Pool–, en esa época, 2012, el precio del henequén, ¿a cuánto estaba? 5.50, seis… Más o menos, ¿verdad? Y yo les decía “hay que apostarle”.
Hay que apostarle porque, a nivel internacional, cada vez más están pidiendo la fibra natural, por el cambio climático, por cómo se está afectando el planeta por el uso de plástico, de los sintéticos, de la fibra sintética, que fue lo que hace varias décadas hizo que se sustituyera la fibra natural, que es el henequén, y entraran las fibras sintéticas. Ahorita está pasando algo similar sólo que al revés: ya en todo el mundo se está pidiendo más, cada vez más, la fibra natural y no la fibra sintética.
Y eso es algo que ya llegó para quedarse, es algo que ya no va a cambiar; al contrario, cada vez se va a pedir más y díganme ustedes si no, ya pasaron tres años de esa reunión que tuvimos en Motul, bajo la estatua de don Felipe Carrillo Puerto, y yo les dije “vamos a apostarle al henequén, vamos a echarle ganas, porque el henequén va para arriba”. Y díganme ustedes si no, tres años después, ya el precio ha mejorado bastante, ¿cierto o no es cierto?
Ha mejorado el precio y el precio no lo puede poner el Gobierno, el precio lo pone el mercado, el mercado nacional e internacional; cuando hay más demanda, mejora el precio. ¿Qué es lo que tenemos que hacer, entonces? Producir más, porque en la medida que produzcamos más, se va a vender.
Han venido de diferentes partes y ustedes lo saben, aquí los líderes lo saben, han venido inclusive de China y reconocer la calidad que hay del henequén, pero dicen “necesitamos tantos miles de toneladas”. Bueno, ahorita a lo mejor no podemos cubrir esas demandas, pero si seguimos trabajando muy fuerte, por supuesto que lo vamos a poder hacer.
Y lo van a poder hacer ustedes, pero también lo van a poder hacer sus hijos y también lo van a poder hacer las nueva generaciones, porque esta tendencia de los cultivos orgánicos y de las fibras naturales, es algo que toda la humanidad lo está haciendo ahorita, ¿por qué?, porque se está deteriorando el planeta y para cuidarlo hay que utilizar las fibras naturales.
Por eso, eso que hablamos hace tres años, vean ustedes como ha ido danto resultado. A mí me da gusto decirles que estamos cumpliendo a lo que nos comprometimos. Nosotros les dijimos, “por cada kilo que se produzca, nosotros damos un apoyo de un peso”, y aquí venimos hoy a dar el apoyo de noviembre, de diciembre y de enero para estimularles, para motivarles.
Y me da gusto también que llevamos tres años, y de poco menos de cuatro mil toneladas que se producían al año, ahorita en 2015 que cerró, producimos casi, prácticamente, seis mil 500 toneladas. Ha habido un crecimiento de más del 60 por ciento, pero hay algo importante que hay que señalar: ese crecimiento se ha dado gracias a la recuperación de los planteles, gracias a que se ha estado trabajando más, a la limpieza de planteles, a mejor productividad.
Pero ahora, ya vamos a empezar a ver, si no este año el próximo, los resultados del programa de nuevas siembras que hemos venido realizando en estos tres años. Fíjense ustedes, en 2013 fueron 350 hectáreas para nuevas siembras, en 2014, 400; para 2015 fueron 625 y ahora, 2016, estamos comprometiendo, por lo menos, 650 más. Estamos hablando de dos mil hectáreas de nuevas siembras.
Ustedes mejor que yo, saben que una nueva siembra no las cosechas al año siguiente, pasa un tiempo, cuatro años, tres años, cuatro años, ahora, inclusive con nuevas plántulas por selección, mejoradas que se están trabajando con la investigación, van a permitir la producción más rápida, pero bueno, serán cuatro años por lo menos, tres años, cuatro años.
¿Qué quiere decir eso? Quiere decir que lo que las nuevas hectáreas que establecimos en 2013, cuando diga 2017, tal vez 2018, ya empezarán a producir, y lo que se hizo en 2014, un año después, y en 2015, un año después. Es decir, todo lo que estamos apostando a nuevas siembras, nos va a permitir crecer en mucho la producción de 2017, 2018, 2019, 2020.
Ya no voy a estar como Gobernador yo, pero eso es lo de menos, lo importante es que se produzca más, lo importante es que a ustedes les vaya bien, lo importante es que sus hijos y las nuevas generaciones regresen a trabajar a las parcelas, no por una cuestión de decir “bueno, es que así se hacía hace mucho tiempo y ahora yo también lo tengo que hacer así”. No, es por una cuestión de rentabilidad, de que es un buen producto, de que si se trabaja bien deja recurso y cada vez más lo va a estar demandando el mercado internacional. En todo el mundo, y vean ustedes si no, vean ustedes como hay una buena demanda y el precio cada vez está mejorando.
Yo simplemente quiero decirles, hoy vine a cumplir una vez más con el compromiso que hemos hecho y vamos a seguir cumpliendo ese compromiso. Vengo a decirles “muchas felicidades”, porque después de tres años ustedes también han cumplido con la parte que les corresponde, porque la producción ha crecido. Si en 2012 producíamos menos de cuatro mil hectáreas y ahorita, tres años después, después de dar apoyos (inaudible), pues diríamos “pues no estamos avanzando, verdad”, pero ya crecimos más de un 60 por ciento, entones estamos avanzando.
Eso no lo hizo el Gobierno, no lo hizo el Gobierno solo, lo hicieron ustedes, trabajando, confiando, echándole muchas ganas, limpiando sus parcelas, ampliando sus parcelas, entonces estamos creciendo la producción, pero vamos a seguir echándole más ganas, porque nos quedan frente a nosotros la otra mitad de la administración, y en esa otra mitad de la administración ustedes van a contar con todo nuestro apoyo para seguir apoyando, para seguir creciendo.
Les digo esto, como se lo digo a los compañeros parcelarios, como se lo digo a los presidentes municipales, vamos juntos con mucho optimismo, por una razón muy concreta, contamos con el apoyo de un gran amigo de Yucatán que es el Presidente Enrique Peña Nieto.
Él nos está apoyando, y se los digo así, porque estos recursos que estamos dando los podemos hacer, podemos hacer este tipo de programas porque recibimos el apoyo del Presidente, y porque él está comprometido con el campo.
Él me lo ha dicho, el henequén es un producto al que hay que apostarle, que ya, no podemos decir “tiene un gran futuro”, tiene un gran presente y ustedes lo saben, tiene un gran presente porque ya tiene buen precio, tiene mucha demanda y la va a seguir teniendo en el futuro inmediato, cada vez de mayor manera.
Por eso, cada vez de mayor manera vamos a estar presentes los yucatecos en los mercados nacionales e internacionales donde se demanda la fibra, donde se demandan los productos del henequén, gracias al compromiso, a la convicción y al trabajo de todos ustedes, que siempre le han apostado a este producto, al henequén, tan importante para Yucatán, tan importante para su pasado, tan importante para su presente, pero lo más importante, tan importante para su futuro.
Muchas felicidades compañeros, a seguir echándole ganas, a seguir trabajando por el henequén, a hacer que el campo produzca y a llevar mucho bienestar a todas sus familias. Muchas gracias compañeros.