Calculan que el 75 por ciento de las armas existentes en Yucatán, no cuentan con el debido registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional. Al respecto el comandante de la 32ª Zona Militar, general de brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, quien señaló que del 13 al 15 de junio instalarán mesas de canje en San Felipe y Tixkokob.
En los últimos cuatro meses, dijo, se han logrado registrar 359 armas de fuego, principalmente escopetas y rifles que los hombres de campo usan para su actividad diaria, mientras que a lo largo del año pasado, se registraron 660.
“El hecho de que las registren, quiere decir que la ciudadanía yucateca quiere vivir en la legalidad, a la vez que evita tener un riesgo en sus domicilios, pues ha habido muchos casos trágicos en los que por un descuido del padre o de los familiares, un jovencito toma un arma y ocasiona muchos problemas”, señaló.
Recordó que el Artículo Decimo Constitucional, establece que los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, pero deben registrarlas.
Dijo que de acuerdo a la ley Federal de armas de fuego y control de Explosivos, además de las escopetas de cualquier calibre o rifles de calibre 22, pueden poseerse pistolas de funcionamiento semi-automático de calibre no superior al .380 (9mm.), y Revólveres en calibres no superiores al .38 Especial.
Es importante que los padres de familia consideren los peligroso que es tener un arma en casa, y más si la dejamos al alcance de los niños, que las pueden confundir con un juguete y lastimarse o lesionar a alguien más por lo que es importante considerar que si no les sirven, es mejor canjearlas con electrodomésticos o una gratificación económica en los módulos que se establecen para tal fin en los diferentes municipios a lo largo del año.
“La gratificación puede ir de los mil a los dos mil 500 pesos, ya que dependerá de los recursos que aporte el Ayuntamiento en cuestión, que es la instancia encargada de aportar el dinero para tal fin”, detalló
Al momento, son menos de seis, las armas que en donaciones se han recibido, por lo que recalcó que cuando se trata de un arma prohibida, es decir de calibres mayores a los permitidos o de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, no se hace investigación alguna al respecto de la procedencia del mismo, siendo que la donación puede hacerse de manera anónima con el fin de no comprometer la identidad de la población.
Por último el General Hurtado Ochoa, recordó que los requisitos para el registro de armas son contar con identificación oficial, el Certificado único de registro de población o CURP, Comprobante de domicilio, además de realizar el pago de derechos mediante la forma e-5 por 47 pesos.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.