La famosa farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, tendría que pagar más de 100 millones de dólares en demandas, debido a que afronta más de un millar de acusaciones legales que sostienen que su talco para bebés provoca cáncer.
Este sería el primer acuerdo multimillonario al que la compañía habría llegado tras cuatro años de litigios en los tribunales, sin embargo, la farmacéutica aún enfrenta otras 20 mil demandas pendientes presentadas por consumidores que afirman que el producto les causó la enfermedad al estar contaminado con asbesto, una sustancia conocida por ser un carcinógeno.
Según una fuente cercana a la compañía, quien prefirió guardar el anonimato, Johnson & Johnson aprovechó la pausa generada por la pandemia para llevar a cabo las negociaciones, logrando con ello obtener un posible pacto después de siete meses de la última sesión judicial sobre el asunto.
Johnson & Johnson niega acusaciones
Por su parte la compañía niega las acusaciones y ha reiterado que su talco es «seguro», no contiene asbesto y no causa cáncer».
Por medio de un comunicado, Kim Montagnino, portavoz de la empresa señaló que «En ciertas circunstancias, elegimos resolver las demandas, lo que se hace sin una admisión de responsabilidad y de ninguna manera cambia nuestra posición con respecto a la seguridad de nuestros productos», agregando que la “evidencia científica” apoya esta postura.
Estimaciones del portal de negocios Bloomberg Intelligence efectuadas el pasado mes de julio, a la compañía podría costarle hasta 10 millones de dólares más resolver todos los casos pendientes.