Playas y Pueblos Mágicos, sitios más visitados en puente patrio: Concanaco Servytur
La ocupación hotelera en el país en promedio fue del 80 por ciento
Muchos hoteles de los principales destinos registraron ocupación total
La ocupación hotelera en el país en promedio fue del 80 por ciento
Muchos hoteles de los principales destinos registraron ocupación total
Ciudad de México, 16 de septiembre de 2019.-El puente de asueto por las fiestas patrias reactivó la economía de los principales sitios turísticos del país, donde los destinos de playa y Pueblos Mágicos fueron los más visitados, y registraron de manera general ocupaciones hoteleras de 80 por ciento en promedio.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), José Manuel López Campos, indicó que, de acuerdo con reportes previos de asociados a las cámaras del país, las playas fueron los sitios preferidos por los mexicanos para disfrutar los días de descanso, donde la mayoría de los hoteles reportaron ocupación total.
Las playas más visitadas, destacó, fueron las del Caribe en Quintana Roo, como Cancún, Playa del Carmen y Cozumel; así como Puerta Vallarta, Los Cabos y Acapulco, que fueron las elegidas para festejar la Independencia de México.
También, los Pueblos Mágicos y ciudades coloniales tuvieron buena demanda de turistas, lo que ayudó a los hoteles de esos destinos a mantener la ocupación entre el 75 y 80 por ciento, detalló.
El dirigente de la Concanaco expuso que a esos destinos se sumaron Guadalajara y la Ciudad de México, este último de gran tradición para los mexicanos en esta fecha, pues muchos turistas de otros estados acostumbran a visitar la capital del país para participar en el Grito de Independencia la noche del 15 y el desfile del 16 de septiembre.
La llegada de viajeros a los sitios turísticos del país también benefició a los sectores comercio y servicios, donde restaurantes y bares fueron los más solicitados para las reuniones de amigos y familias que prefieren asistir a alguno de esos lugares a festejar el tradicional grito de Independencia, subrayó.
López Campos resaltó que las líneas aéreas y de autobuses se unieron con hoteles para ofertar paquetes y captar un mayor flujo de turistas a los destinos mexicanos, situación que permitió que muchas familias, parejas y amigos aprovecharán las promociones para tomarse unos días de vacaciones fuera de casa.
Este puente vacacional permitió el movimiento de visitantes de la misma región, pues un gran número de personas recorrieron los sitios cercanos a sus estados, lo cual genera derrama económica local, apuntó el líder empresarial.
De acuerdo con cifras preliminares, los negocios de los sectores comercio, servicios y turismo alcanzarían ingresos de 18 mil 700 millones de pesos, que representará casi 5 por ciento más que el año pasado por los festejos patrios.
Las fiestas patrias fueron el inicio de las celebraciones del último cuatrimestre del año, en el que para el sector terciario es considerado el mejor, por mantener una constante en la derrama económica, que seguirá con el Día de Muertos, el Buen Fin, las Fiestas Decembrinas y cerrar con las Celebraciones de Fin de Año, asentó.