Piratas! Hombres armados asaltan barco camaronero
Un grupo de hombres armados asaltó un barco camaronero frente al puerto de Mazatlán, Sinaloa. Los ‘piratas’ se llevaron dos toneladas de camarón.
Un grupo de hombres armados asaltó un barco camaronero frente al puerto de Mazatlán, Sinaloa. Los ‘piratas’ se llevaron dos toneladas de camarón.
El barco “Don Roberto I” fue asaltado cuando los pescadores regresaban al muelle por una falla mecánica en el eje de propulsión, situación que los delincuentes aprovecharon para abordar por la popa del barco con ayuda de una lancha rápida.
Nos golpearon a todos, todos, no hubo uno que no quedara sin golpearse, a todos nos golpearon con armas, con lo que traían, con las cachas de la pistola, a mí me abrieron la cabeza”, relató un pescador afectado.
Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Pacífico, comentó que empezaron los asaltos y se empieza con el pie izquierdo en esta temporada. Agregó que están preocupados porque en menos de una hora pasaron la información a la Dirección de Inspección y Vigilancia para que se activaran los protocolos.
Los asaltantes sometieron a los seis tripulantes y los encerraron en la bodega de donde se llevaron alrededor de 80 cajas con camarón, cuyo peso oscilaba en dos mil kilos.
Los asaltantes también se llevaron equipo de comunicación y dinero.
El vicealmirante Rosendo Jesús Escalante Lizaliturri, comandante IV Zona Naval, dijo que la embarcación “Don Roberto I”, que fue el buque que fue asaltado por tripulantes de una embarcación menor, fueron privados de sus medios de comunicación y ellos hicieron su informe o enlazaron a través de un teléfono que tenía uno de los tripulantes oculto y que pudo utilizarlo después de que fueron abandonados por los asaltantes.”
Tras el asalto la Cuarta Región Naval informó que junto con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura reforzarán la vigilancia durante la zafra de camarón en el todo el litoral sinaloense.
Tras levantarse la veda del camarón en Sonora, el 12 de septiembre, cientos de pescadores salieron a la mar desde cuatro puertos pesqueros.
La pesca de camarón permite activar la economía de cientos de familias de los municipios de Guaymas, Bahías del Tobari, Puerto Peñasco y Yavaros, este último considerado el puerto con mayor producción camaronera ubicado al sur del estado.