Al responder a las críticas de congresistas de Estados Unidos sobre la estrategia de seguridad de México, el canciller Marcelo Ebrard señaló que no se trata de señalar culpables sino de centrarse en la cooperación bilateral.
En torno a la alerta de viaje para 30 estados de la República Mexicana, aseguró que «normalmente estamos en el estándar, no hay nada nuevo o importante».
Reviró que el año pasado murieron más de 150 mil personas por consumo de fentanilo en Estados Unidos, además de que el consumo está creciendo exponencialmente.
“Hay dos maneras de enfocarlo: ¿de quién es la culpa de qué? Que es muy típico de ponerle el ojo al de junto, porque yo también les podría decir: ¿y por qué está creciendo tanto el consumo de fentanilo, si lo tenías aprobado hace muy poco en las farmacias? Pero no es el caso, hay que irnos más bien al esfuerzo de cooperación”, indicó en entrevista.
Destacó que se tiene instalado el Comité Binacional instalado en el Entendimiento Bicentenario, que se presentará en breve en la Ciudad de México y Washington.
Respecto a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a EU, dijo que no se ha definido la fecha, pero hay buena comunicación con el secretario de Estado, Antony Blinken.
*brc