PGR YUCATÁN CULMINA CON EL CURSO-TALLER DENOMINADO “SOLUCIONES ALTERNAS Y CRITERIOS DE OPORTUNIDAD”

..

La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Estatal Yucatán; a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en Coordinación con la Dirección General de Formación Profesional, implementó la actividad académica de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias (MASC), denominado “Soluciones Alternas y Criterios de Oportunidad”, la cual fue impartida por un experto docente del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Durante la cátedra, el Maestro Roberto Pedraza Ramos, adscrito al INACIPE, hizo mención de que la capacitación tuvo como objetivo comprender la finalidad y oportunidad que brindan las Soluciones Alternas, mediante la aplicación de MASC en el marco de la Ley Nacional.

Los temas desarrollados durante el taller fueron: Etapa de Investigación en el SPA, Mecanismos Alternos de Solución de Controversias, Criterios de Oportunidad, Destrezas de Litigación, Suspensión Condicional y Procedimiento Abreviado.

Esta capacitación tuvo la finalidad de conocer los principios, las condiciones y requisitos de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia (MASC); así como los criterios de oportunidad que contemplan los artículos 256, 257 y 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia Penal.

El expositor apuntó que los participantes adquirieron conocimientos para la aplicación de las Soluciones Alternas mediante los Mecanismos de Solución de Controversias dentro de las Carpetas de Investigación, entre las partes afectadas.

El proceso de Justicia Alternativa Restaurativa como parte del SJPA, consiste en una conciliación entre el solicitante (víctima) y requerido (imputado), logrando acuerdos reparatorios para poner fin al conflicto y extinguir la Acción Penal.

Este curso con una duración de cinco días, es del esfuerzo compartido entre la Dirección General de Formación Profesional, el INACIPE y la PGR, ante la necesidad de reforzar las capacidades al personal de la institución.