Participa IMSS en presentación del Plan Nacional de Salud

· Se garantizará cobertura total de plantillas para especialistas, atención los 7 días de la semana y las 24 horas.

· Se sustituirán dos Hospitales Rurales, se realizarán 32 ampliaciones integrales y en 19 servicios de Urgencias.

Ciudad de México, lunes 21 de octubre de 2019.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, asistió a la presentación del Plan Nacional de Salud que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional. 

Refirió que 106 días de gira por los hospitales rurales de IMSS-Bienestar permitieron a las autoridades federales trabajar en equipo en el sector salud, con la finalidad de dar atención médica en primer y segundo nivel, así como brindar los medicamentos gratuitos para todas las y los mexicanos. 

“Durante muchos años estuvo ausente qué es trabajar en un solo equipo en el Sector Salud; no el Seguro Social por su lado, la Secretaría de Salud, el ISSSTE o los servicios de seguridad de las otras dependencias, como es el caso de PEMEX, sino una sola estrategia, en un solo equipo para un solo objetivo, que es la atención médica”, subrayó. 

En el marco de la presentación del plan el director general del Seguro Social presentó las acciones que se emprenderán para fortalecer el programa IMSS-Bienestar, el cual contempla dos vertientes: infraestructura hospitalaria y condiciones del personal médico. 

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina, el titular del IMSS dijo que uno de los resultados de las giras por 80 hospitales rurales de IMSS-Bienestar en 19 estados del país es la ampliación de capital humano, ya que en algunos casos no hay plantillas completas de especialistas y enfermeras. 

Zoé Robledo anunció que el programa de infraestructura y equipamiento para fortalecer IMSS-Bienestar se basa en sustituir dos Hospitales Rurales en Coahuila; remodelar los hospitales en San Quintín, Baja California; y Huajuapan de León, Oaxaca; así como ampliar 32 hospitales y en 19 servicios de Urgencias. 

Asimismo, se incluye crear 23 albergues y ampliar 8 más, lo cual beneficiará a las personas que se trasladan durante horas para acudir a alguna consulta médica, en su mayoría, mujeres embarazadas. 

Adicional a esto, se contempla la extensión de 61 espacios para médicos pasantes y residentes. 

El titular del Seguro Social enfatizó que el programa IMSS-Bienestar se fortalecerá con la sustitución de 31 Unidades Médicas Rurales, las cuales llevan 40 años con material prefabricado y aún operan así. 

Indicó que a partir del 1 de septiembre, el Ejecutivo Federal autorizó una compensación al salario mensual de médicos especialistas, a partir de cuatro aspectos fundamentales: la lejanía del hospital, el acceso a vías de comunicación, el índice de desarrollo humano e indicadores de seguridad. 

Adicional a esto, agregó Zoé Robledo, se inició la convocatoria a médicos especialistas para incorporarse a los Hospitales Rurales del programa IMSS-Bienestar para cubrir los cinco turnos de servicio, 24 horas del día, los 7 días de la semana. 

En ese sentido, anunció a partir del 16 de noviembre la creación de mil 269 plazas de enfermería para Hospitales Rurales, así como 77 plazas definitivas de psicólogos para igual número de unidades hospitalarias. Destacó la importancia de estos especialistas en el modelo de atención integral para el programa CARA de jóvenes adolescentes rurales. 

Informó la creación de mil 39 plazas de personal en el ámbito rural de forma permanente. Destacó que “tanto el Seguro Social en su Régimen Ordinario y en IMSS-Bienestar, estamos participando de manera coordinada con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Salud en la compra consolidada de medicamentos y material de curación”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Versión estenográfica de las preguntas atendidas por el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en el marco de la presentación del Plan Nacional de Salud, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Pregunta (P).- Eugenio Zetina Alcalá, del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense. Mi pregunta es para el director del IMSS, Maestro Zoé Robledo.

Si tiene conocimiento, señor, que desde hace 20 días pacientes de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y otras entidades acuden a los centros de canje de Chapultepec y Tequesquináhuac por dos tipos de medicamento, en particular para la epilepsia infantil: el Bromazepam y la Levodopa, para pacientes con mal de Parkinson.

Se les ha dicho que hay desabasto a nivel nacional y algunos ya, pues optaron por rentar viviendas en colonias cercanas de estos centros de abasto para esperar a que cada día amanezca y acudir a los centros de canje para ver si ya llegó este medicamento.

¿Qué le dice usted a estos pacientes y familiares de pacientes y sobre todo, bueno pues también en otra pregunta: ¿cómo va la reconstrucción del Hospital Regional Número 25 del IMSS, en el que algunos pacientes, a raíz de que resultó afectado por el sismo de 2017, fueron remitidos a unidades de medicina familiar hasta a distancias incluso de 20 a 30 kilómetros? Su respuesta, señor por favor. Gracias. 

Zoé Robledo (ZR).- Muchas gracias. En el tercer trimestre de este año, el Seguro Social cerró con una cifra de arriba de 98 por ciento de abasto de medicamentos.

El 2 por ciento que puede hacer falta en diferentes partes del país, pues representa en el Seguro Social un número muy importante, cada caso de medicamentos, sobre todo de este tipo que son controlados y demás, se revisa para casos donde no es atribuible al Seguro Social, muchas veces es el proveedor el que va tardándose.

Algunos casos, por ejemplo, de medicamentos que son entregados por mandato judicial en algún centro de canje o incluso directamente a los pacientes, algunas de estas demoras son por cuestiones atribuibles no al Seguro.

No hay una situación específica de medicamentos en donde hubiera desabasto en todo el país y estos casos se revisan uno por uno, mantenemos un espacio y dinámicas de comunicación directa con los derechohabientes para que ellos tengan toda la información.

Desde luego que sí hay casos donde sí pueden hacer falta o hay retrasos de los proveedores y que se empiezan a revisar, pero de estos en particular, sí tengo conocimiento, pero como lo he dicho, se revisa caso por caso y se mantiene enterado al paciente sobre cuándo va a tener su medicamento, siempre cuidando que no haya afectaciones o no entremos a lo que se conoce como factor vida, alguna situación de riesgo.

Del otro tema, efectivamente, después del sismo de septiembre de 2017, fueron varios los hospitales que quedaron dañados, el de San Alejandro, el más emblemático, allá en Puebla, un hospital de 415 camas que pues, simplemente de un día para otro fueron 415 que toda la zona metropolitana de Puebla, perdió.

Lo mismo el hospital de Zaragoza en el Estado de México.

Nosotros tomamos estos casos, honestamente, después del sismo. Y durante prácticamente todo el siguiente año, es decir, hasta septiembre de 2018 se había avanzado muy poco.

En el caso de San Alejandro, se tenía que tener un dictamen en donde participó incluso la UNAM, para que se decidiera ¿cuál iba a ser el destino de ese hospital?

Se habló sobre diferentes opciones, si descargando un poco el peso del hospital se podía seguir utilizando o no; la coincidencia de todos es que se tiene que demoler por completo.

Mientras eso ocurrió se habilitaron un piso completo en el hospital de La Margarita, ese ya están trabajando con un hospital Universitario, así como el de la Cruz Roja, en donde estamos prestando servicios.

Ahora, en el caso de Zaragoza, hasta por lo menos mayo o junio, julio de este año, se estaba detenido porque no se tenía ni siquiera la autorización para la demolición de ese hospital.

Es un hospital, además, pues que está en una zona de alta densidad demográfica, hay mucha gente, es una demolición bastante complicada.

Y ahí, a pesar de que se hizo un proceso de licitación para, solamente para la demolición, mismo que quedó desierto, se tomó una decisión de hacer una asignación directa con ingenieros militares. Será el Ejército quien realice todo el proceso de demolición.

Las demoliciones son, pues obras civiles, finalmente, no dejan de serlo, muy complejas, y más cuando el inmueble está en medio de una ciudad, se tiene que desvestir prácticamente el hospital, no es ahora sí como en las películas que le ponen dinamita y se cae el edificio.

Se tiene que ir casi casi con pico, desvistiendo el hospital y eso implica  muchísimo movimiento de material durante varios días.

Por eso se tomó la decisión que fuera con el Ejército, no solamente por una cuestión de transparencia, sino porque ha quedado demostrada la eficiencia que tiene en el cumplimiento de las tareas en obras civiles.

Pero sí decirlo, fue una indolencia que no se tenía en algunos casos, trámites tan sencillos como un permiso de demolición o un dictamen de Protección Civil, y que ya en el último año simplemente se detuvo.

En el caso de San Alejandro, reitero, se tendrá que demoler también para recuperar ahí, pero ya no un hospital tan grande, porque también era un hospital que tenía casi 60 años; y que fue quedándose al interior de la ciudad y el crecimiento de la mancha urbana en Puebla, pues fue creciendo hacia otros lados.

Entonces, bueno, es lo que le puedo comentar al respecto.

Gracias.