Parte avión presidencial a California; inicia proceso de venta

El avión TP-01 boeing 787-8 aterrizará en el aeropuerto de logística del sur de California, Victor Ville; efectuó 214 vuelos y recorrió más de 600 mil km

El avión presidencial, “José María Morelos y Pavón”, fue trasladado a un aeropuerto al sur de California, como parte de los trámites de venta de la aeronave que se llevarán a cabo durante esta administración.

El avión TP-01 boeing 787-8 con capacidad para ochenta pasajeros inició su último viaje poco antes de las 11 de la mañana, luego de permanecer en lo que era el llamado hangar presidencial. El avión es pilotado por personal de la fuerza aérea, quienes lo llevarán al aeropuerto de logística del sur de California, Victor Ville.

De acuerdo con las autoridades del gobierno federal, el aeropuerto fue elegido por la compañía que fabricó el avión, ya que cuenta con las condiciones adecuadas para tenerlo mientras se realiza una posible venta a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien trabaja en coordinación con el gobierno mexicano.

Además de este avión presidencial, el día de ayer se informó que también serán puestos a la venta 60 aviones y 70 helicópteros más, los cuales pertenecen a la federación.

Este avión fue adquirido por el ex presidente Felipe Calderón por un monto 7 mil 500 millones de pesos. Realizó operaciones entre el 3 de febrero de 2016 y el pasado 30 de noviembre. Efectuó 214 vuelos y recorrió más de 600 mil km.

 

IMPRESIONA A ALEMANIA LA DECISIÓN

Con la imagen de la canciller federal alemana volando a la cumbre del G20 en un avión de línea, la prensa alemana destacó que el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prescindirá del jet oficial para volar siempre en aviones comerciales y lo pondrá a la venta.

La versión en línea del semanario alemán Der Spiegel apuntó que “López Obrador pone a la venta el jet con un valor de 192 millones de euros”.

La noticia también fue retomada por canales de televisión. El avión fue utilizado por última vez por el ahora expresidente Enrique Peña Nieto, precisamente para volar al G20 en Buenos Aires la semana pasada.

Spiegel destacó que López Obrador promete un cambio “profundo y radical” para el país.

*JVR