Parkour, disciplina física de origen francés
.
.
El parkour es una disciplina física de origen francés, donde jóvenes tratan de superar obstáculos de manera ágil, rápida y con la mejor técnica posible.
Van de un punto a otro, sin tocar el suelo, su única herramienta es la capacidad de su cuerpo.
Quienes lo practican aseguran que no se puede concebir como un deporte, pues no hay una competencia de por medio, también llevan un entrenamiento arduo, con posiciones y movimientos planeados y medidos.
Tienen que desarrollar la técnica precisa y adecuada, para no tener accidentes.
Es una disciplina que también requiere de una preparación mental.
Cualquiera lo puede practicar, tanto hombres como mujeres, niños y adultos siempre y cuando lo hagan con el entrenamiento adecuado.
“Nace a finales de los ochentas, principios de los noventas, de la mano de David Belle, inspirado por su padre, Raymond Belle, que fue exbombero y militar, y el en una de sus excursiones conoció algo que se llamaba método natural, el método natural era básicamente aprender a sobrevivir en un ambiente natural únicamente con las posibilidades del cuerpo, era desde aprender a nadar, aprender a cazar, aprender a superar obstáculos”, explicó José Luis Hernández, ‘Dash’.
A lo largo de los años, lo llevaron al ámbito urbano, donde se desarrolla actualmente.
En México, han surgido diversos grupos en los últimos 15 años. Los integrantes de los grupos participan en exhibiciones y competencias nacionales incluso internacionales.
Además, dedican gran parte de su tiempo a enseñar a otros jóvenes que quieren tomar el parkour como su forma de vida.
Con información de Karina Cuevas
LSH