Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2024.- La valentía de la infancia y la urgencia de compartir valores humanos, son la motivación de Lola, Ixchel y Pedro, quienes notan que suceden grandes cambios y deciden alzar la voz con la ayuda de Tsukán, la serpiente alada protectora. Lo anterior fue el argumento central de la pieza teatral Paraíso, que anoche se presentó como parte del Otoño Cultural 2024, en la sede de Tapanco Centro Cultural.
De la dramaturgia de Micaela Gramajo y Eli Navarrete, con la dirección de Bryant Caballero, la obra empodera a la niñez, dejando claro su derecho de vivir en lugares propicios para su desarrollo; con la guía de los intérpretes Sofía León, Eli Navarrete y John Hristo, las y los asistentes se sumergieron en hormigueros y cenotes, entornos creados con la producción de Alejo Medina y la asistencia técnica de Alejandra Parra.
Así, la máxima fiesta artística de Yucatán, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) se acerca a la ciudadanía con una oferta cultural que, alineada al proyecto Renacimiento Maya que impulsa el Gobierno de Joaquín Díaz Mena, promueve eventos sin costo y al alcance de todas las personas, en las disciplinas de danza, música y teatro.
Para celebrar los 40 años de existencia del Otoño Cultural, cuya cartelera estará vigente hasta el 30 de octubre, se han preparado eventos especiales en estancias, iglesias, plazas comerciales, asilos, centros educativos y de asistencia, permitiendo que más ciudadanos puedan unirse a las actividades.
El Otoño Cultural cuenta con el respaldo del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest). Además de los espacios mencionados, foros del interior del estado también son parte de la edición 2024. La programación completa está disponible en cultura.yucatan.gob.mx y en las redes sociales de la dependencia estatal facebook.com/sedeculta, x.com/SedecultaYuc e instagram.com/sedeculta.