Para el PRI es esencial las medidas tomadas para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, y las posibilidades educativas que se les brinda a las mujeres: Gaspar Quintal
Discurso del Diputado Gaspar Quintal Parra
Discurso del Diputado Gaspar Quintal Parra
Jean-Jacques Rousseau sostuvo que la política es “La actividad que tiene por objeto regular y coordinar la vida social por medio de una función de orden, defensa y justicia para mantener la superación y la cohesión social”.
Hoy desde este H. Congreso del Estado, en este ejercicio de glosa, tenemos la tarea de analizar la política pública, desde una visión de los resultados emanados que deben ser tangibles en el entorno y su función de ordenamiento social; sobre todo, en cuanto han permitido disfrutar de bienestar social durante el año 2023.
La Fracción del PRI tiene propuesta de hacer de este ejercicio de glosa, una contribución a un diálogo público que encamine mejores condiciones de vida en nuestra entidad.
En este sentido y en respuesta al informe recientemente presentado por el Gobernador del Estado de Yucatán en materia de seguridad pública y educación, expreso a nombre de la fracción del PRI nuestras consideraciones y reflexiones sobre los aspectos abordados en este importante apartado.
De algo no queda duda, Yucatán es un estado donde en las últimas décadas ha imperado la paz y seguridad pública, conforme lo ratifica el Instituto Mexicano de la Competitividad, los índices de delitos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Instituto para la Economía y la Paz en México, entre otros.
Es cierto, la seguridad pública ha generado costos al erario público, pero también se reconoce que es el elemento imprescindible para el desarrollo económico y alcanzar la cohesión social.
Es imposible no valorar lo que ha posicionado a nuestra entidad en los primeros lugares, y hacen coherente la adquisición no solo en infraestructura y su modernización, sino en capacitación y las prestaciones que merecidamente se ofrecen a las y los policías y sus familias. Celebramos y nos enorgullecen los esfuerzos de los cuerpos policíacos que día a día demuestran que son una fortaleza para Yucatán.
No obstante, no podemos ignorar los desafíos específicos que aún persisten en el ámbito de la seguridad pública en Yucatán. La identificación de áreas geográficas o tipos de delitos que requieren una atención particular es esencial para abordar de manera efectiva las necesidades de nuestra comunidad, la violencia aun prevalente en contra de la mujer, la constante necesidad de capacitarse y orientar una labor de seguridad mediante el uso adecuado de la fuerza pública y el enfoque de los derechos humanos.
Instamos a que se continúe promoviendo estrategias y políticas, fortaleciendo así la relación de confianza entre la sociedad y las autoridades.
No obstante, reconocemos que la seguridad pública no es únicamente una labor de la Secretaría de Seguridad Pública, sino que se ha requerido un enfoque preventivo y comunitario en la seguridad pública. La inversión en programas que fortalezcan el tejido social, promueva la inclusión, concientización de todas las personas por los derechos humanos y participación activa de todas las personas es fundamental para construir un entorno seguro y resiliente.
Por otro lado, en el ámbito de la educación, hemos realizado una evaluación conforme las asignaciones presupuestarias destinadas a la educación y su comparación con años anteriores. En el 2023, se tuvo una apuesta decidida a este rubro y se han materializado en la construcción y mantenimiento de instalaciones educativas.
Analizamos también los indicadores de rendimiento académico que conforme el Coneval 2022 se redujo el rezago educativo al registrar 21.2%, así como las iniciativas implementadas para mejorar la educación, como programas de becas, formación docente, y la importancia que se le ha prestado a la educación básica o superior, y otros elementos que reflejen que es posible avanzar en la educación en Yucatán; y con ello, no solo generar conocimientos sino que se proveen las capacidades en cada persona para tener mejores condiciones de vida.
Para el PRI es esencial las medidas tomadas para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, y las posibilidades educativas que se les brinda a las mujeres.
Deseamos que se continúen afrontando los desafíos actuales en ambos rubros, pues sin duda, son fundamentales para construir un futuro donde podamos vivir con tranquilidad y confianza en Yucatán.
Es cuánto.