Mérida, Yucatán, 09 de diciembre de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recuerda a las y los usuarios que cuenta con Técnicas y los Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente, personal certificado a nivel nacional para otorgar atención y respuesta a la derechohabiencia en diversos trámites y servicios del Instituto.
La coordinadora de Atención y Orientación al Derechohabiente en Yucatán, licenciada María de Lourdes Aguirre Soto, informó que son un total de 17 módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente, ubicados en las unidades médicas y hospitales del IMSS en el estado.
Algunos de los principales motivos por los que actualmente acuden los usuarios son: orientación sobre cómo obtener estados de salud de pacientes hospitalizados con COVID-19; requisitos para el registro de beneficiarios; cómo solicitar ayuda de gastos de funeral, de desempleo, de gastos de matrimonio; finiquitos; conservación y reconocimiento de derechos.
De igual forma, si algún usuario se siente satisfecho con la atención que le otorgó el personal médico, de enfermería, asistentes, camilleros, de limpieza o algún otro trabajador del Instituto, también puede acudir a los módulos y hacer un reconocimiento de manera escrita, para motivar al personal destacado.
Aguirre Soto recordó que en la emergencia sanitaria por COVID-19 el personal TAOD, en coordinación con el área médica y Trabajo Social, ha sido un vínculo importante entre los pacientes y sus familiares, al brindarles información oportuna y de esta forma no tuvieran que trasladarse y evitar riesgos de contagio por la enfermedad.
Para su identificación, las y los técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente portan como su uniforme falda o pantalón azul, chaleco, blusa blanca, mascada o corbata y un broche con las iniciales “TAOD” colocado en el lado izquierdo del pecho.
En los Hospitales Generales Regionales No. 1 “Ignacio García Téllez” (ex T-1) y el No. 12 “Benito Juárez García”, los módulos se encuentran ubicados en el área de Consulta Externa, donde el personal labora de 7:00 a 20:30 horas, además de contar con servicio los fines de semana.
De igual manera, en el interior del estado se cuenta con personal de Atención y Orientación en los Hospitales Generales de Subzona en Umán, Motul y Tizimín. En las Unidades de Medicina Familiar que cuentan con personal TAOD, los horarios de atención son de 8:00 a 20:30 horas, excepto las Unidades de Medicina Familiar No.13, 56 y 60 las cuales sus horarios de atención son de 8:00 a 16:00 horas.
También se encuentra a disposición de las y los usuarios el número telefónico de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente que es el 9999 22-56-31.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.