Orienta IMSS Yucatán sobre salud ginecológica para prevenir enfermedades y tener una mejor calidad de vida

.

Mérida, Yucatán 08 de mayo 2024.- Con la finalidad de reforzar la salud ginecológica de la mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre acciones preventivas, servicios y recomendaciones para evitar complicaciones y poder tener una mejor calidad de vida.

El doctor Gilberto Cauich Méndez, coordinador clínico de Gineco-Obstetricia del Hospital General Regional (HGR) No. 1, indicó que el IMSS en Yucatán cuenta en sus Unidades de Medicina Familiar con chequeos preventivos, así como con médicos familiares capacitados para realizar valoraciones y otorgar tratamientos; de igual forma, las pacientes que lo requieren también son canalizadas a los hospitales de segundo nivel de atención para recibir seguimiento de especialistas en Ginecología y Obstetricia.

«Las revisiones preventivas y ginecológicas ayudan a evitar riesgos en la salud, pero también permiten detectar de manera oportuna cualquier anomalía en el organismo, aumentando con ello las posibilidades de curación», afirmó.

Cabe señalar que, el Seguro Social en Yucatán otorga en los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), chequeos generales y orientación sobre la autoexploración mamaria y la exploración clínica; de igual forma, para las mujeres que tienen una vida sexual activa, se cuenta con la prueba de Papanicolaou, que permite detectar oportunamente lesiones precancerosas, del cáncer cervicouterino y otras infecciones virales. Para las mujeres de 40 años y hasta los 69 años, se brindan las mastografías, con la finalidad de detectar de manera temprana casos de cáncer de mama.

En los Módulos PrevenIMSS también se informa sobre los cambios naturales que presentarán en cada una de las etapas de su vida como son: el inicio de la menstruación, el embarazo, climaterio y la menopausia.

Además, durante la etapa reproductiva se orienta y otorgan recomendaciones para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el Virus del Papiloma Humano (VPH), VIH, hepatitis C, sífilis, entre otras.

El Seguro Social también cuenta con médicos familiares capacitados para brindar consultas a mujeres antes y después del embarazo, así como atención y seguimiento a pacientes que registran síntomas como:  menstruaciones muy abundantes o dolorosas. Cabe señalar que, en caso de ser necesario, las pacientes también pueden ser canalizadas a hospitales de segundo o tercer nivel de atención para seguimiento de otros especialistas.

Algunas recomendaciones para reforzar la salud de la mujer son:

 

  • Evitar las duchas vaginales, ya que estos productos, si se aplican sin indicación de un especialista, pueden eliminar las bacterias sanas que recubren la vagina y generar complicaciones.
  • Mantener siempre la zona genital limpia y seca.
  • Evitar la ropa interior o pantalones extremadamente apretados, ya que pueden provocar irritación o infecciones debido al roce y sudor.
  • Si se tiene una vida sexual activa, es importante utilizar métodos de barrera como el preservativo para evitar contraer o diseminar infecciones de transmisión sexual.
  • Realizar ejercicio de manera regular ayuda a aliviar los cólicos menstruales y a fortalecer la salud en general.
  • Si se tiene diabetes, obesidad o alguna enfermedad crónico-degenerativa, es fundamental mantener un buen control médico.
  • De preferencia utilizar ropa interior de algodón.
  • Al planear un embarazo se sugiere acudir a una revisión preconcepcional.
  • Una alimentación balanceada también es importante.

 

Finalmente, se reitera la importancia de reforzar hábitos saludables y acudir a revisiones preventivas, mínimo una vez al año, aunque no se tengan molestias, con el objetivo de evitar complicaciones que pudieran poner en riesgo la calidad de vida.