Orienta IMSS Yucatán sobre limpieza correcta de oídos, para evitar lesiones y complicaciones
.
.
Mérida, Yucatán 23 de abril 2024.- Con la finalidad de reforzar el cuidado de los oídos y poder prevenir lesiones, infecciones o hasta pérdida de la audición, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre cómo es posible cuidar y mantener una adecuada higiene de estos órganos.
La especialista en Otorrinolaringología del Hospital General Regional (HHR) No. 12, doctora Ivette Margarita Díaz Lara, indicó que, es importante que la limpieza de los oídos se realice con mucho cuidado y de la manera correcta; ya que las personas que desconocen el proceso suelen generar acciones que les ocasionan desde infecciones hasta severas lesiones.
Por lo tanto, se reitera que para higienizar los oídos únicamente se debe limpiar la parte externa de la oreja y detrás de ella con ayuda de una toalla o trapo húmedo, pero nunca por la parte interna, ni con la uña, cotonetes, pasadores, ganchillos o líquidos, ya que estos pueden producir lesiones o infección en el tímpano.
“El conducto auditivo cuenta con un sistema natural de limpieza que procura que el cerumen o cera se vaya saliendo y se caiga, esto se debe gracias a que el tímpano está formado por folículos y glándulas productoras de aceite ceroso, que actúan como protección natural del oído, atrapando el polvo, microorganismos y evitando que penetren en él; por lo tanto, no es necesario introducir nada en los oídos”, agregó la doctora Díaz Lara.
Cabe señalar que, también es importante no introducir agua, gotas o cremas sin consultar al médico, ya que esta mala práctica también puede generar complicaciones, así como sordera parcial o total.
“Es fundamental que se solicite valoración de un especialista sobre todo si se registra, por más de 24 horas, signos como: dolor, zumbidos, cambios de audición, sensación de tapado o problemas para oír”.
Finalmente, se reitera que en caso de detectar alguna molestia en los oídos se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), donde los médicos podrán hacer una inspección detallada y valorar el tipo de tratamiento a seguir o en caso de requerirse los pacientes pueden ser canalizados a un hospital de segundo nivel de atención.