Mérida, Yucatán, a 17 de diciembre de 2024.- Con la finalidad de continuar reforzando la salud emocional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre el Trastorno Afectivo Estacional (TAE) o también denominado Depresión Invernal que suele presentarse en algunas personas durante fechas decembrinas o en la época navideña, por tal motivo, brinda información sobre esta afección y cómo identificarla a tiempo para recibir un tratamiento oportuno.
La doctora Elena María Hernández Miquel, Coordinadora Auxiliar de Gestión Médica, aseguró que esta condición es un tipo de depresión que se caracteriza por su patrón estacional recurrente, y en ocasiones su origen puede estar relacionado con los días cortos, oscuros y fríos de invierno, de igual forma, otros factores pueden estar relacionados en cómo la gente suele percibirse con más susceptibilidad emocional ante diversas situaciones, ya sea una ruptura amorosa o el cierre de un ciclo importante; además, durante esta temporada la disminución de luz solar captada por el organismo disminuye los niveles de serotonina, sustancia química responsable de mantener en equilibrio en el estado de ánimo.
La especialista aseguró que, entre los principales focos de atención para detectar este trastorno afectivo, se encuentra el percibir de manera constante y por un periodo de más de dos semanas, sensaciones de tristeza, pérdida de la capacidad para disfrutar, fatiga, irritabilidad o insomnio.
En caso de requerir mayor orientación sobre la Depresión Decembrina o para seguimiento especializado; el Seguro Social cuenta en sus unidades y hospitales con personal especializado en Trabajo Social, Psicología y Psiquiatría, quienes pueden evaluar cada caso y brindar los tratamientos requeridos.
En ese sentido, la doctora Elena María Hernández Miquel, brindóalgunas recomendaciones que podrían ayudar, en algunos casos, a controlar este tipo de emociones y sensaciones, pero que no sustituyen la atención de un especialista:
- Tener espacios con luz y realizar paseos al aire libre.
- Evitar consumir alcohol o alguna otra sustancia dañina para el organismo.
- Cuidar su alimentación, pues el consumir mucha azúcar también provoca una disminución de la serotonina y esto afecta nuestro estado anímico.
- Mantener una buena higiene del sueño; es decir establecer un horario para despertar y dormir.
- Intentar pasar tiempo con personas que lo ayuden a mantener un estado anímico alto.
- No olvidar solicitar apoyo o recurrir a especialistas en salud mental; ya que una atención oportuna permite evitar complicaciones.
De igual forma, indicó que es importante tener presente que, ante cualquier inquietud o síntoma, se debe acudir con un especialista.
La doctora Elena María Hernández Miquel señaló que, la depresión puede presentarse en cualquier etapa de la vida, es decir, en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Si la persona afectada no tiene el deseo de acudir con un profesional de la salud mental, es recomendable que los familiares estén atentos a los cambios de ánimo y también busquen orientación.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.